De acuerdo con el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (CAMS), debido a los incendios forestales se ha llegado a una cantidad récord de dióxido de carbono o CO2 en todo el mundo. Sí, señalaron que tan solo los siniestros que se registraron en Siberia, liberaron alrededor de 800 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.
Incendios forestales de 2021 disparan récord de dióxido de carbono
En lo que va de 2021, los incendios forestales que están ocurriendo en diferentes partes del mundo han provocado que se generen enormes cantidades de dióxido de carbono o gases de efecto invernadero; lo peor: la temporada de calor aún no ha terminado y se siguen produciendo más siniestros.
Así es, de acuerdo con el Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (CAMS), tan solo los incendios forestales en la República de Sakha, en Siberia, liberaron casi 800 millones de toneladas métricas de CO2, casi lo mismo que las emisiones anuales de Alemania.
Para dimensionar lo que está ocurriendo, indicaron que en 2020, esta región del planeta liberó aproximadamente 450 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que representa poco más de la mitad de lo que se registra hasta ahora en 2021.
“El aumento en las emisiones de incendios totales estimadas en la región de Sakha ha sido casi el doble del total del año pasado, que en sí mismo fue un total anual récord en nuestro conjunto de datos de emisiones de incendios, que se remonta a 2003”, comentó al respecto Mark Parrington, científico de CAMS , en un comunicado.
CO2 se dirige a Polo Norte
Otro problema es que el dióxido de carbono que han generado los incendios forestales se dirige, atravesando el océano Atlántico, a América del Norte, provocando graves daños en los bosques. De hecho, lo más preocupante es que el humo también está llegando al Polo Norte, de acuerdo con National Geographic.
Además, hay registro de que el suelo que permanece congelado en esta parte del mundo, también se está eliminando poco a poco, causando daños a largo plazo: significaría efectos terribles en el clima de todo el mundo durante las próximas décadas, según los expertos.
*Con información de The Byte