Lo que necesitas saber:
Los incendios continúan sin ser contenidos, los fuertes vientos en la región de California dificultan las labores de los bomberos.
Mientras que en la parte central de Estados Unidos se reportan nevadas no vistas en mucho tiempo, en el sur de California los incendios en han hecho que las autoridades ordenen la evacuación de miles de familias.
Pacific Palisades es la zona de California más afectada
De acuerdo con los reportes, los incendios que se registran en California son impulsados por los fuertes vientos que se presentan. Esta situación prevalece, sobre todo, en Pacific Palisades, una de las zonas más exclusivas de Los Angeles.
Las llamas comenzaron a reportarse ayer, 7 de enero, alrededor de las 10:30 horas. Desde esa horas hasta ahora se cree que los incendios ya consumieron alrededor de 1,200 acres, equivalentes cerca de 5 kilómetros.
Gobernador de California decretó emergencia debido a los incendios
Debido a lo anterior, casi 30,000 personas fueron evacuadas, mientras que 13,000 residencias ubicadas a orillas del océano Pacífico pueden considerarse bajo amenaza de los incendios.
Aunque los incendios en la zona de Palisades son los más graves, una situación similar se vive en la región de Eaton, en Altadena. Ahí las llamas comenzaron en una reserva natural alrededor de las 18:00 horas.
El gobernador de California, Gavin Newsom, informó en redes que, debido a los incendios que se reportan en el sur de la entidad, más de 1,400 bomberos (entre personal en servicio y elementos voluntarios) han sido movilizados.
“He proclamado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios en Palisades”, anunció el gobernador Newsom.
“Residentes del sur de California: manténganse atentos, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales”.
Los incendios siguen combatiéndose, aunque con problemas, debido a los fuertes vientos que se presentan en las zonas afectadas, los cuales impiden el vuelo de aviones de extinción de incendios.
Hasta el momento se desconoce qué originó los incendios en California. Tampoco se conoce si hay muertes o heridos, aunque, extraoficialmente (y afortunadamente) parece que el saldo es blanco.