Bien por el personal de la SEMAR (Secretaría de Marina) que estaba al tiro en funciones de la Guardia Costera el 1º de enero, en el mar de Baja California Sur. ¿Qué sucedió? El primer día de 2020, se incendió el yate Don Pepe en las inmediaciones de la Isla San Francisquito y Espíritu Santo.
A bordo de Don Pepe iban 12 personas —seis adultos y seis menores de edad—, quienes salieron sanas y salvas de este accidente gracias a la rápida respuesta de la SEMAR. Sin bien la chamba del personal de la Marina es auxiliar a los ciudadanos, vale reconocer que la Guardia Costera de Baja California Sur respondió de manera eficaz y efectiva. Van los detalles.
Incendio en un yate en Baja California Sur
Según un comunicado de la SEMAR, la Capitanía de Puerto de La Paz, Baja California Sur, puso la alerta sobre el incendio y pidió el auxilio de la Secretaría de Marina:
“De inmediato este mando naval ordenó el zarpe de una embarcación tipo DEFENDER perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) La Paz, procediendo a efectuar maniobras para embarcar a las 12 personas y brindarles atención médica por personal del Hospital Naval”.
Afortunadamente, después de este sustazo, los pasajeros de Don Pepe se reportaron en buen estado de salud. Sin fallas, fueron llevados en un vehículo oficial a su hotel. Pero, ¿qué causó el incendio en el yate?
SEMAR no detalló qué había pasado en la embarcación, pero las investigaciones han comenzado y, por lo pronto, la Segunda Zona Naval Baja California Sur compartió los teléfonos de atención de emergencias (612) 12534-95 y 122-65-13.
Este es el primer accidente de una embarcación que se registra en 2020. Hay que recordar que antes del cierre de 2019, en el hermoso Cozumel, Quintana Roo, dos cruceros chocaron —con el saldo de una persona lesionada. El choque no ocasionó víctimas mortales, pero eso sí, dio el rol por medios de comunicación por lo impresionante de las imágenes.
Desde Cozumel mandan esto… “Acaban de chocar dos cruceros Carnival. También chocaron al Oasis” pic.twitter.com/36PlRtxGkv
— Pablo Jair Ortega (@pablojair) December 20, 2019