Además del sargazo en las playas del caribe mexicano, Quintana Roo tuvo que lidiar con otro problema ecológico: la tarde del 14 de julio se reportó un incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an —declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1987.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el incendio afectó dos mil 35 hectáreas, por lo que se requirió del trabajo de casi 100 personas —de 7 brigadas integradas por la Conafor (Comisión Nacional Foreastal), la Conanp y la Sedena.
El impacto
Sabemos que en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’ an habitan 103 especies de mamíferos, 336 aves y su ecosistema incluye pantanos, manglares y petenes, por esta razón el incendio acentuó la alerta ecológica entre las autoridades de Quintana Roo —pues las llamas llegaron a acercarse a la zona turística de Muyil, que está cerca de Tulum.
Ante el riesgo, las autoridades iniciaron un operativo, secundado por la Sedena —que apoyó con un helicóptero para el traslado de los brigadistas y la descarga de agua— y contrarrestar el avance de las llamas. Más tarde, la Conanp reportó que el incendio había sido controlado en un 10%, y 5% había sido sofocado —lo cual denota la compleja labor a la que se enfrentaron los brigadistas y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Otro incendio se registró en la zona de la Sabana Chumpón —donde se han generado reportes desde el 5 de julio hasta el día de ayer. En este caso, se reportó el daño de al menos 35 hectáreas. A pesar de las imágenes y de su impacto los incendios, estos no han sido los únicos en Quintana Roo.
Según el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, hasta el 13 de julio se habían registrado 37 incendios activos, los cuales han dañado seis mil 12 hectáreas. En los datos se señala que 14 de estos comenzaron como una quema agropecuaria, diez fueron propiciados por cazadores, cuatro fueron a causa de fumadores, cinco corresponden a la quema en basureros y otros tres se iniciaron de manera intencional.
Autoridades de los tres órdenes de Gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an; brigadistas de la CONAFOR, CONANP y un helicóptero de la SEDENA trabajan para extinguir el fuego. https://t.co/7xzAvIBar2 #PrevenirEsProtegernos pic.twitter.com/X5HejospRM
— PROTECCIÓNCIVIL QROO (@ProtCivil_QRoo) 14 de julio de 2019
Estas han sido las probables causas y los daños en una de los ecosistemas más importantes para México y el mundo. Vale mencionar que otro desastre ambiental ocurrió la semana pasada, con el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés, Sonora, por una falla de Grupo México.
Chale, y uno aquí dejando de usar popotes y bolsas de plástico para que al final, salga la misma 😞https://t.co/8GwC0tydIL
— Sopitas (@sopitas) 15 de julio de 2019
**Foto de portada: @CONANP_mx