Aunque muchos no tardaron en sacar sus hipótesis para relacionar el incendio de La Merced con el de San Cosme por el lado del crimen organizado, las autoridades van más por lo evidente: en los mercados hay una de diablitos, que cómo no iba a suceder una sobrecarga eléctrica.
Al menos eso es lo que indican las primeras investigaciones relacionadas con el incendio del mercado de La Merced, indicó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien –por cierto– realizó su segundo recorrido por la zona afectada por el incidente del 24 de diciembre pasado.
Según Sheinbaum, la proliferación de los llamados “diablitos” pudo ser la causante de la sobrecarga en la instalación eléctrica del mercado… de ahí el chispazo que originó el incendio, el cual se mezlcó con pirotecnia resguardada dentro de las instalaciones.
“Hay mucha gente que se está colgando; entonces, hubo una sobrecarga, parece que va por ahí, pero el informe definitivo nos lo van a dar en unos días”, indicó Sheinbaum, descartando que en el incendio de La Merced hubiera mano del crimen organizado.
Estuvimos nuevamente con los locatarios de la Merced. Después de la limpieza, se realiza diagnóstico y de inmediato las obras de rehabilitación. Aseguro que no va a pasar como en el último siniestro que fue hace 7 años y nosotros estamos terminando la reconstrucción. pic.twitter.com/KnfB8FslPa
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 26, 2019
Como sea, lo anterior es sólo una primera versión de los hechos y habrá que esperar el resultado de la más profunda indagatoria que realizará la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.
En lo que lo anterior ocurre, el Instituto de la Seguridad para las Construcciones de la Ciudad de México también hace su chamba para determinar la magnitud de las afectaciones al interior del mercado de La Merced.
Según el primer diagnóstico del instituto, el número de locales afectados de la nave mayor de La Merced fue de mil. Muchos más de los que inicialmente se dio a conocer, las primeras horas después del siniestro.
Además, aún resta conocer si la estructura del mercado sufrió algún tipo de daño severo (la de concreto y acero). Dependido de eso, se establecerá el tiempo que tardará la rehabilitación total del inmueble. Aunque se dijo que podría ser un año, las autoridades ahora indicaron que nomás podrían ser tres meses… pero solo sí las afectaciones no fueron mayores.
En lo relativo a los “dineros”, La Jornada indica que se está por determinar si habrá una licitación especial para el tema de la rehabilitación de La Merced… o se hará una asignación de emergencia. Eso lo decidirá la Secretaría de la Contraloría.