Amaneció complicada la situación en uno de los parques nacionales consentidos de México. Hablamos del fuerte incendio en el Pico de Orizaba que lleva más de 24 horas consumiendo las faldas de este hermoso volcán también llamado Citlaltépetl —que podría traducirse como “Cerro de la Estrella”.
De acuerdo con los primeros reportes —que se aparecieron desde el 20 de febrero— ha consumido al menos 200 hectáreas de bosque.
Este incendio en el Pico de Orizaba se está haciendo presente en la parte del volcán que se encuentra en el estado de Puebla aunque, por supuesto, también es visible desde Veracruz.
Incendio en el Pico de Orizaba
De acuerdo con Protección Civil, el incendio en el Pico de Orizaba no comenzó en el volcán Citlaltépetl. En realidad, las llamas se encendieron hace 24 horas en las faldas del volcán Sierra Negra —que se encuentra ahí al ladito, en el mismo Parque Nacional.
Desde entonces se ha ido extendiendo. Subiendo por el bosque, consumiendo cada vez más hectáreas y requiriendo la ayuda de más y más rescatistas.+
Y la verdad, es que les tenemos noticias complicadas… por no decir malas. En su página de Facebook, el grupo de Protección Civil Esperanza comentó que el incendio en el Pico de Orizaba no se ha podido controlar e incluso, se va haciendo cada vez más fuerte. “Desafortunadamente no se pudo realizar el suficiente esfuerzo humano, ya que las llamas avanzaron con más velocidad”, escribieron.
Los bomberos, rescatistas y voluntarios tuvieron que resguardarse del avance de las llamas que se han ido propagando por todo el bosque. Culpan, principalmente, a los fuertes vientos.
De acuerdo con sus actualizaciones en redes sociales, la zona más afectada por este incendio en el Pico de Orizaba se encuentra en el municipio de Atzizintla, en Puebla.
Es por eso que el gobernador de Puebla, que se llama Sergio Salomón —es el que llegó en sustitución después del enredo de la muerte de Miguel Barbosa— tuvo que lanzarse desde temprano en la mañana para revisar el avance del incendio. “Expreso mi reconocimiento al personal de las diferentes brigadas que con valentía combaten este siniestro, tienen todo mi apoyo”, dijo en un pequeño video que grabó desde donde comienzan las llamas.
Hasta el momento, el incendio en el Pico de Orizaba sigue activo y no se ha controlado. Las fotos y los videos muestran cada vez más fuego. No hay lesionados, pero sin duda ha ido pegándole duro a la fauna y a la flora en el lugar.
El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México y aunque su nombre lo indica —curiosamente—, no se encuentra en Orizaba. Bueno, sí… pero no completamente. En realidad, el propio INEGI considera que este volcán se encuentra, en su mayoría, en el estado de Puebla y comparte un pedacito con Veracruz.