Lo que necesitas saber:
La activista María Guadalupe Vázquez y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas acusan que el gobernador de Puebla, Salomón Céspedes, se ha hecho de la vista gorda ante las denuncias en contra del alcalde de Zapotitlán... eso o lo protege.
Además de ser acusado de participar en la ejecución de un escolta, Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán, también estaría involucrado en el incendio de la casa de la activista María Guadalupe Vázquez Rivera. Nada puede sorprender: a raíz de lo dado a conocer por Proceso, se han revelado actos pasados del lanza de parte del funcionario y pues, efectivamente, parece que es capaz de todo.
Activista denunció desde el 6 de junio la ejecución en la que habría participado alcalde
El pasado lunes 17 de junio, fue incendiada la casa de la activista María Guadalupe Vázquez, quien asegura que fue víctima de amenazas de parte del alcalde de Zapotitlán. Por ello, tras lo ocurrido, las acusaciones apuntan a Emiliano Vázquez.
“Hay indicios que se deben investigar lo antes posible, de que este incendio fue provocado. Esto, casualmente un día después de que se diera a conocer a nivel nacional la participación del alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, en el homicidio de Ramón Malagón García, chofer del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Zapotitlán de Méndez, Tino Martínez”, señala el comunicado difundido por el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA).
De acuerdo con Proceso, la activista María Guadalupe Vázquez Rivera ha hecho señalamientos públicos en contra del alcalde de Zapotitlán. De hecho, ella desde el 6 de junio comenzó con las denuncias en redes del funcionario. La activista acusó al alcalde de varios abusos y actos de violencia a Vázquez Bonilla, incluido el asesinato del chófer del candidato Tino Martínez (ocurrido el 1 de junio y recientemente dado a conocer por Proceso.
“No es posible que después de cinco días, los responsables de este acto cobarde que cometieron los Vázquez Bonilla, anden libres y campantes”, señaló la activista, quien mencionó que familiares del alcalde también están involucrados en la ejecución. “La población está en riesgo, porque los asesinos y sus cómplices andan libres transitando por las calles”, agregó en el mensaje dirigido especialmente al gobernador de Puebla, Salomón Céspedes.
Alcalde de Zapotitlán está en fuga… gobernador pide “que coopere”
La denuncia fue reforzada por CONAPA en el comunicado difundido tras el incendio en la casa de María Guadalupe Vázquez Rivera: el alcalde de Zapotitlán ha cometido diversas agresiones en contra de pobladores indígenas y activistas de la comunidad (incluso, hay también un video de cómo disparó en contra de una escuela primaria)… todo sin que las autoridades del Estado muestren muchas ganas de hacer algo al respecto.
“El gobernador de viva voz escuchó las denuncias de las madres activistas que acusaron al presidente municipal de haber baleado la escuela primaria Juan N Méndez, y de manera indolente, Salomón Céspedes Peregrina, se lavó las manos ignorando a las Defensoras, mismas que le hicieron saber que además el alcalde las había demandado y amenazado de muerte”.
Por cierto, aunque medios reportaron que reapareció el alcalde de Zapotitlán para decir que no estaba prófugo, sino con algunos problemas de salud (esto, tras darse a conocer el video en el que habría participado en una ejecución)… pues nada: sigue sin dar la cara el susodicho.
El gobernador de Puebla pidió al alcalde de Zapotitlán que “coopere” con la investigación con la que se busca aclarar si participó (o no) en la ejecución dada a conocer masivamente por Proceso. “Si hay responsabilidades que las asuma”, comentó Salomón Céspedes, adelantando que, si las autoridades determinan la responsabilidad de Vázquez Bonilla.. pues, con la pena, tendría que dejar su cargo. Menos mal…