Lo que necesitas saber:

El compromiso del INBAL “sienta un precedente en términos de impulsar el arte y la cultura de forma responsable con el bienestar animal en el país”.

Luego de las denuncias hechas por el uso de perros para el performance montado en el Museo Tamayo, la PAOT entró en acción y, tras una investigación, hizo que el INBAL se comprometa a nunca volver a utilizar animales para exposiciones.

INBAL reconoce que los animales deben ser tratados con respeto y dignidad

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) dio detalles de la investigación que realizó a raíz de las denuncias por el performance “Tragedy” de la artista danesa Nina Beier. Todavía falta una resolución final, pero dos cosas: los perritos usados en la exposición hecha en el Museo Tamayo están bien y, además, nunca volverá a pasar, ya que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) firmó un compromiso de no volver a usar animales para exposiciones y eventos que organice. De ningún tipo.

“Los animales no son objetos de entretenimiento ni herramientas para la expresión artística”, reconoció la directora del INBAL, Lucina Jiménez. “Son seres vivos con necesidades y estados emocionales propios que merecen ser tratados con respeto y dignidad”.

casts exposicion museo tamayo
Performance “Tragedy 2011” de la artista Nina Beier / Captura de pantalla

PAOT comprobó que no se contaba con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX

En su boletín, la PAOT señala que su personal realizó una visita al Museo Tamayo y ahí se les explicó cómo fue que se desarrolló el performance de Nina Beier en el que se uso perritos. A grandes rasgos, los animales fueron colocados en tapetes y un entrenador los hizo permanecer en ellos… ah, pero podían moverse y bajarse en el momento que quisieran, según.

Aunque en su momento el Museo Tamayo y el INBAL trataron de dar a entender que el performance se había realizado de manera correcta. De acuerdo con la PAOT, se pudo constatar que la organización no contaba con el permiso que necesita cualquier persona para llevar a cabo una exposición con animales. Es decir, se violó la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México.

'Casts': La exposición del Museo Tamayo y por qué la señalan de maltrato animal
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la PAOT, ayer, 30 de mayo, se pudo tener contacto con cinco de los perros que fueron utilizados para la exposición del Museo Tamayo y se pudo constatar que estos no habían sufrido daño alguno. Pero bueno, esto ya fue hasta cinco días después de que habían sido utilizados para el performance de Nina Beier.

Pues bueno, en los próximos días se podría dar a conocer la sanción a la que se harán merecedoras el INBAL y el Museo Tamayo. Lo rescatable del asunto es que “se sienta un precedente en términos de impulsar el arte y la cultura de forma responsable con el bienestar animal en el país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook