Tras la revelación de inconsistencias en el proceso de recepción de las convocatorias para premios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Cristina Rascón —quien tenía a cargo la Coordinación Nacional de Literatura (CNL)— se separó de las filas del INBAL y reconoció que en algunas de las convocatorias hubo fallas, al abrir las plicas —sobres con hojas de datos y trayectoria de los autores— y violar la confidencialidad de los participantes.
Tal vez escucharon o leyeron acerca del tema —pues en los últimos días ha sido abordado por distintos medios de comunicación— pero el problema del INBAL y la CNL fue que se vulneró tooooodo el proceso al abrir la plicas de los participantes —se supone que en las convocatorias, las obras ganadoras son elegidas por su contenido y no por la trayectoria del autor o la autora. Sin embargo, cuando se dio a conocer que las plicas eran abiertas, se desataron los cuestionamientos hacia el INBAL.
🔴📺 Cristina Rascón, funcionaria de Bellas Artes, renuncia por irregularidades en premios; se violaron sobres de participantes de cuatro premios. #TelediarioEnEl6 | 👇 https://t.co/VqUPqVgacF pic.twitter.com/cHyMUwf7eF
— Telediario Mx (@telediario) 30 de mayo de 2019
Las convocatorias
Y en un comunicado, el instituto explicó que de las 16 convocatorias vigentes, seis no necesitan la plica debido a que funcionan bajo los estándares de trayectoria y obra publicada, hay otras seis de obra inédita —de las cuales no se tiene el registro de la apertura de plicas— y cuatro del mismo corte, en las que sí se halló la vulneración al proceso.
Se tratan de las convocatorias a los certámenes: Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, Premio Nacional de Artes de Novela José Rubén Romero, Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.
¿Y luego? Con todo y la renuncia de Cristina Rascón, el INBAL consideró anular el proceso de recepción de plicas con corte al 29 de mayo en Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí como una medida para sanear las fallas.
El anonimato de los concursos de literatura a cargo de Cristina Rascón fue vulnerado, informó el INBA https://t.co/8QJCIjxyH1
— REFORMACOM (@Reforma) 30 de mayo de 2019
Por lo pronto las nuevas bases deberán ser publicadas este 30 de mayo, en la página de convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura y —ahora sí— los estados se comprometieron a reguardar las plicas ante un notario público y el órgano del INBA a seguir con el protocolo.
El INBAL y las sedes estatales acuerdan reiniciar el proceso de Premios Bellas Artes de Literatura donde existió apertura de plicas.
Mas información: https://t.co/ZnxVUU9Abr pic.twitter.com/RA8wBtuExJ
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) 30 de mayo de 2019
En la cobertura e investigación del caso, El Universal acusó fraude y confrontó la primera versión del INBAL que negaba la apertura de los sobres —plicas o los sobres de información— de los autores participantes. Al final, Rascón renunció con el argumento de facilitar “el proceso en los premios”.
**Foto de portada: Cuartoscuro.