Este 19 de octubre, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el Senado inauguraron y pusieron en operación un mastógrafo de alta generación que brindará servicio al personal de la Cámara Alta pero también a las mujeres que viven en los alrededores y que requieran atención para detectar el cáncer de mama.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el año pasado el Senado compró y modernizó algunos aparatos e instrumentos médicos que se necesitaban para la atención de todo el personal, entre ellos equipos de oncología, de Rayos X y el mastógrafo.

mastografo-senado-cancer-mama
Foto: Senado

A partir de ahora, las vecinas del recinto del Senado podrán acudir a las instalaciones si es que necesitan de una mastografía. Ahí les explicarán qué es lo que necesitan y las indicaciones para poder llevar a cabo el procedimiento.

¿Cada cuánto hay que hacerse una mastografía?

La mastografía es un estudio de rayos X que busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno, mismos que con el tiempo se podrían convertir en problemas o ser un indicador temprano de cáncer.

Con este estudio los médicos pueden descubrir nódulos o masas que no se sienten con la autoexploración.

Se recomienda para mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos ni síntomas de cáncer, es decir, que es un estudio que se hará de manera periódica a partir de cierta edad para detectar, en su caso, anomalías a tiempo.

Si el resultado del estudio sale normal, generalmente se ordena otra mastografía en dos años.

mastografia-proceso
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo es el estudio? Se toman dos radiografías de cada seno: uno por los lados y otro de arriba a abajo. Es un poco molesto porque hay que comprimir el pecho pero todo es tolerable.

Es importante mencionar que no todas las anormalidades son cáncer. De acuerdo con el IMSS, de cada 10 mujeres con una mastografía anormal, solo una es diagnosticada con cáncer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook