El enredado sistema legal de México ha tenido días complicados. Primero, la Suprema Corte emitió un fallo histórico al anular los decretos de AMLO que decían que todas las obras de su gobierno eran de Seguridad Nacional. El presidente respondió publicando un segundo decretazo que hacía exactamente lo mismo… pero solo con el Tren Maya y otras obras militares.

Entre esos dimes y diretes, es ahora el INAI quien tomó la iniciativa e interpuso una queja para que —otra vez— el segundo decretazo sea detenido.

Foto: Cuartoscuro // INE no sancionará a AMLO por pedir “Plan C”.

La idea del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información es que este segundo decreto tenga la misma suerte que el primero y termine rápidamente en la papelera de la Suprema Corte. A decir de las quejas interpuestas por el INAI, la idea de que se declaren las obras como Seguridad Nacional violaría los principios de información pública.

INAI responde al segundo decretazo de AMLO

Como les decíamos, no habían pasado ni unas horas de que la Suprema Corte había anulado el decreto que impedía que las obras de gobierno se catalogaran como Seguridad Nacional, cuando AMLO publicó un segundo decreto.

Acompañado de la firma de Adán Augusto y de los secretarios de Defensa y de Marina, el presidente decretó que las obras del Tren Maya serían consideradas de Seguridad Nacional.

Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro // SCJN invalida decreto de seguridad nacional y proyectos prioritarios de AMLO.

Esta polémica decisión no sentó bien en el INAI que ha interpuesto una queja para que este segundo decretazo también sea desechado en la SCJN.

“El Instituto advierte que la publicación de ese Decreto viola la suspensión otorgada por el Máximo Tribunal en la controversia constitucional 217/2021, que interpuso en diciembre de 2021, para impugnar el Acuerdo del 22 de noviembre de ese mismo año”, aseguró el INAI.

Al igual que en el primer decreto, el Instituto asegura que se pasan por encima las leyes de transparencia “pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público”.

Ahora viene lo interesante, pues esta queja presentada por el INAI pide que se acorte el proceso de discusión. De acuerdo con el Instituto, como el segundo decreto dice exactamente lo mismo que el primero, la Suprema Corte podría desecharlo esta misma semana.

“Que los efectos de la sentencia de dicha controversia, que se prevé sean dictados en la sesión del próximo lunes, se hagan extensivos al Decreto publicado ayer”, señalaron.

Entonces, nos espera un fin de semana complicado y un lunes repleto de declaraciones complejas pues este asunto —aunque importante— definitivamente no es sencillo. Se espera que la SCJN lo decida el próximo lunes 22 de mayo. A ver qué sucede.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios