El caso de corrupción de Odebrecht llegó a México de la mano con el gobierno de Enrique Peña Nieto —que supuestamente recibió aportaciones y sobornos por parte de esta empresa, durante su campaña presidencial—. Sin embargo, el tiempo ha pasado y, a pesar del amparo que Emilio Lozoya consiguió a principios de diciembre de este año, el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) ordenó a la PGR entregar versiones públicas de las declaraciones de los implicados.
Es decir, la Procuraduría General de Justicia (PGR) deberá entregar las declaraciones de funcionarios y exfuncionarios de Pemex (Petróleos Mexicanos) y directivos de la empresa brasileña Odebrecht.
#SesiónenvivoINAI El comisionado @joelsas presenta ante el Pleno su proyecto de resolución del RRA 7326/18 interpuesto en contra de la @PGR_mx #YouTube https://t.co/uaiZbqpiJN pic.twitter.com/q8sHKgaSyv
— INAI (@INAImexico) 17 de diciembre de 2018
Esta orden significa un cambio en la dinámica que las autoridades han llevado a cabo con respecto a la investigación del caso –por ejemplo, entre las declaraciones que tienen que ser abiertas está la del expresidente de la compañía, Marcelo Bahia Odebrecht—.
Vale mencionar que exdirectivos de Odebrecht dijeron que la empresa había sobornado –en ese entonces— a funcionarios mexicanos para adjudicarse licitaciones en el ramo energético.
Que la PGR actúe
En sesión, el comisionado presidente Francisco Javier Acuña presentó el caso para resolver la “inconformidad” que interpuso un ciudadano contra la PGR, pues la dependencia gubernamental le negó las copias de las declaraciones.
Entonces, antes de que la Fiscalía General tome las funciones de la PGR, el objetivo es que la Procuraduría entregué una versión pública de la copia de las declaraciones “ministeriales” de 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de Pemex que están relacionados con los contratos de obra asignados a Odebrecht.
Incluso, las declaraciones de tres directivos de la compañía brasileña —entre ellos, el de Marcelo Bahia Odebrecht—.
#SesiónenvivoINAI Es aprobado proyecto de resolución del comisionado @f_javier_acuna que MODIFICA la respuesta de la @PGR_mx y le ordena entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de 10 servidores públicos y 3 directivos de la empresa #Odebrecht pic.twitter.com/Bc40dlMHnz
— INAI (@INAImexico) 17 de diciembre de 2018
Se supone que la persona que impugnó la decisión de la PGR argumentó que su consulta se refería al “interés superior” de la información y, de paso, que la corrupción no puede ser objeto de reservas de información. Sin embargo, Acuña dio paso al trámite del primer argumento.
**Foto de portada: Getty Images.