Lo que necesitas saber:
Trabajadores freelance o independientes ya podrán afiliarse al IMSS, después de dos años de un programa piloto.
Les traemos buenas noticias, como no… o bueno, a ver qué opinan: el Senado aprobó la afiliación de trabajadores independientes o freelance al IMSS, por lo que aunque no pertenezcan a una empresa, podrán acceder a prestaciones, seguro de vida y retiro.
Y no sólo eso: los servicios del IMSS tendrán cobertura para cónyuge, concubino o concubina, hijos, papás y mamás. Acá les contamos más detalles de la afiliación voluntaria de trabajadores freelance al IMSS.
Trabajadores freelance ya pueden afiliarse al IMSS y les decimos cómo
El 18 de octubre el Senado dio luz verde a una reforma para que el IMSS permitiera la afiliación voluntaria de trabajadores independientes o freelance a sus sistema de seguridad social.
Se trató de cambios a la Ley del Seguro Social en materia de Aseguramiento Voluntario para trabajadores independientes y que, dicho sea de paso, no fue algo nuevo o que sorprendió al IMSS o al Senado. ¿La razón?
Desde hace dos años, el IMSS tiene un programa piloto de afiliación de trabajadores independientes que ha sido considerado un éxito.
Por ejemplo, en ese tiempo creció 230% la afiliación y ahora el objetivo es que más de 12.5 millones de trabajadores freelance o independientes le entren a la afiliación voluntaria, pero ya no como un programa piloto, sino hecho y derecho.
¿Cuáles son los beneficios de la afiliación voluntaria de trabajadores freelance al IMSS?
La iniciativa de dictamen que 81 senadores y senadoras aprobaron indica que los trabajadores freelance tendrán derecho a la cobertura de cinco seguros, como en el régimen obligatorio, que son:
- Seguro de enfermedades y maternidad, que cuenta con atención médica, farmacéutica y hospitalaria, sin restricciones y el pago de incapacidades por enfermedad general.
- Seguro de riesgos de trabajo.
- Seguro de invalides y vida.
- Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o el ahorro para el retiro.
- Seguro de guarderías y prestaciones sociales, que cubren estancias infantiles y actividades de esparcimiento.
Y, ¿qué seguirá? ¿Cuándo entra en vigor la afiliación voluntaria oficial de trabajadores freelance al IMSS?
El trámite es sencillo. Esta iniciativa se envió a AMLO para que ponga su firma y después sea publicada en el DOF (Diario Oficial de la Federación).
Se supone que este decreto entra en vigor un día después de su publicación y el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene menos de 180 días contados para aplicarse y generar las condiciones para los registros de afiliación.
¿Cómo será la afiliación?
Para el programa piloto el IMSS habilitó esta página para que los trabajadores independientes tramitaran su afiliación.
En la iniciativa aprobada, indican que el registro igual se hará en una plataforma simplificada —no especifican si el IMSS usará la misma que habilitó para el piloto— y sólo tomará 10 minutos hacerlo.
Por cualquier cosa, los trabajadores freelance podrán lanzarse a una de las subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para iniciar el trámite.
Lo único que se necesita es la CURP, domicilio, datos de contacto —correos, número de celular— y especificar la ocupación e ingreso real. Con esta información se generará el monto de las aportaciones del trabajador.
Ojo, se trata de un sistema de prepago de las aportaciones del trabajador, en el que no es necesario reportar movimientos afiliatorios ni tampoco existe la figura de autodeterminación —o las aportaciones patronales del salario del trabajador.
Y ya, eso es todo lo que un trabajador independiente o freelance necesita para afiliarse voluntariamente al IMSS.
Por cierto, la afiliación terminará en caso de que así lo pida el trabajador —con documento y firma en mano— o… por no cumplir con las aportaciones. ¿Cómo ven este esquema del IMSS?