Lo que necesitas saber:
En un caso terrible, una niña de 6 años de edad murió prensada en un elevador de un hospital del IMSS.
Un caso terrible lo que sucedió en el Hospital General de Zona 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una niña de 6 años murió prensada (así como lo leen…) en un elevador mientras esperaba su traslado al área de hospitalización.
Este caso ha echo un montón de ruido en las redes. Tanto, que el IMSS de Quintana Roo publicó un escueto —y cuestionado por las formas— comunicado en el que asegura que la niña fue auxiliada en todo momento y que pese a ello, falleció.
Sin embargo, hay testimonios que contradicen un par de líneas del comunicado del IMSS. Y por otra parte, horas después de que la niña de 6 años de edad fuera prensada por el elevador, sabemos que la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a una persona.
Una niña de 6 años murió prensada en un elevador del IMSS de Quintana Roo
Vía los testimonios, las notas de medios locales y el comunicado del IMSS supimos que todo sucedió entre la noche del 10 y madrugada de este 11 de julio, cuando la paciente de 6 años de edad estaba en camilla, a la espera de ser llevada al área de hospitalización… del Hospital General de Zona número 18.
Justo en el elevador, el personal intentaba ingresar la camilla cuando este se activó.
Sí, el elevador se activó justo cuando el personal acomodaba la camilla de la niña y comenzó la tragedia —de acuerdo con los testimonios, la paciente quedó prensada de la cintura para abajo y esto, lamentablemente, causando su muerte.
Los testimonios frente al comunicado del IMSS
Si bien en su comunicado el IMSS de Quintana Roo aseguró que el personal médico avisó de manera inmediata que la niña había sido prensada en el elevador, hay testigos que dijeron a medios locales que tardó más de media hora en pedir ayuda a los equipos de emergencia y rescate.
En redes, como les contamos, el caso se hizo viral —acompañado de imágenes durísimas y terribles que muestran el momento en que el personal intenta rescatar a la niña. Pero, ¿qué hay de la investigación?
La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta y explicó que detuvo a un hombre, mientras avanza con las investigaciones de este terrible caso en el hospital del IMSS, ubicado en el municipio de Solidaridad.
Los elevadores
Otra de las cuestiones es saber que giran alrededor de este caso es saber qué pasó en el elevador. ¿Por qué se activó? —hay versiones que apuntan a fallas técnicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el servicio de mantenimiento de los elevadores le corresponde a una empresa externa. Y sólo eso.
Por medio de un video publicado en las redes sociales del Instituto, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOOAD) del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobaro Ureña, explicó que a las 13:10 horas del mismo 10 de julio el hospital reportó una falla en un elevador.
Luego, aproximadamente a las 16:00 horas, llegó al hospital el técnico de la empresa de mantenimiento. A las 17:10 horas las cámaras de seguridad muestran que el técnico se fue sin dejar señales o barreras que impidieran el uso del elevador.
¿Y quién es el detenido?
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Quintana Roo explicó que el detenido identificado como Víctor “F” y acusado de homicidio culposo es quien trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital. O sea ¿el camillero?
“Las primeras investigaciones indican que el ahora detenido trasladaba a la niña hacia el segundo piso del hospital, por lo que ingresa al elevador y este empieza a subir cuando aún no entraba por completo la camilla en la que estaba la paciente“, se lee.
Pero si el IMSS dice que el técnico de mantenimiento no puso señalización para evitar que el elevador se usara ¿por qué el detenido es el camillero?
Ahora habrá que esperar la investigación de la Fiscalía y no perder de foco a la familia de la paciente, cuyos papá y mamá (Patricio Domínguez y Deimy Castillo) dijeron que no habían recibido atención del hospital y declararon temer por su seguridad.
Por otra parte, el director del IMSS Zoé Robledo no ha declarado nada sobre el caso, uno de los muchos que han sucedido en este instituto.