Luego de firmar un convenio de adhesión a la campaña “HeForShe” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que enfermeras y médicas sí trabajarán este próximo 9 de marzo, día en que se llevará a cabo el paro nacional de mujeres.
El titular dijo que sí, la organización es solidaria con esta protesta, pero… para él, detener la atención médica es afectar a miles de mujeres.
“El IMSS no para, no puede parar, que pare significaría afectar a miles de mujeres, significa no atender cerca de 250 mil consultas de especialidad, cerca de 25 mil cirugías y cinco trasplantes de órganos para mujeres, además cerrar guarderías es afectar a otras mujeres y no queremos que haya una doble afectación”, indicó.
La transformación de @Tu_IMSS debe ser con las mujeres, o no será. Ellas representan al 60% de nuestra derechohabiencia y 60% de la fuerza laboral de todo el Instituto.
Nuestra apuesta es la del cambio de régimen, y en esa lucha #feminizar la política es fundamental. #HeForShe pic.twitter.com/iaT7wf19HC
— Zoé Robledo (@zoerobledo) March 6, 2020
Dio a conocer además las atenciones que el instituto ofrece a las mujeres: más de mil partos, más de 13 mil mastografía, más de 40 mil estudios de cáncer cérvico uterino y más de 85 mil de cáncer de mama; también 200 mil estudios de hipertensión a mujeres y 40 mil de diabetes.
Otras cifras que dio el funcionario, fueron: 60% de los derechohabientes del IMSS son mujeres, así como de trabajadoras, de las que 207 mil 402 son de base y 6 mil 850 son médicas residentes, mientras que el 79% del personal de enfermería son mujeres.
Finalmente dijo que la 4T tiene que ser feminista: “La cuarta transformación tiene que ser con las mujeres, tiene que ser una cuarta transformación feminista o no podrá ser, y en ese sentido, la participación del Seguro Social tiene ese alcance en esa dimensión, si nos transformamos podemos transformar la realidad de México”.