Esta semana se viralizó otro caso indignante que involucra al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se trata del caso de Vanessa, una mujer que perdió el útero y ambas piernas por negligencia médica al atenderse en una clínica de Querétaro.
La negligencia del IMSS que le cambió la vida a Vanessa
El caso de Vanessa se remonta al año 2018, cuando acudió a la UMF 9 por un dolor abdominal. Recibió un diagnóstico basado en síntomas y le dieron un tratamiento que no funcionó, para después comenzar con intervenciones donde se presentaron diferentes irregularidades.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos fue el organismo que se encargó de difundir el caso, pues emitió un comunicado con una serie de recomendaciones hacia el IMSS.
“En el presente caso se analiza de manera integral el derecho a la salud de V1, considerando que los hechos se generaron a partir de la inadecuada atención médica en el seguimiento del uso del método anticonceptivo DIU, el retiro del mismo, el seguimiento en la atención de este procedimiento y la inadecuada atención que le llevó a tener una sepsis de importancia llevándola a que le extirparan el útero, un ovario y, finalmente, amputarle las dos piernas”
Señala el doicumento de la CNDH
El dinero que le ofrecen para “reparar el daño”
La única respuesta que se conoce del IMSS hasta el día de hoy, es que están analizando las mencionadas recomendaciones, entre la que se incluye garantizar la atención médica gratuita de por vida a la mujer.
Sin embargo, la propia Vanessa dijo en declaraciones a la prensa que el IMSS sólo le ofreció 88 mil pesos “para reparar el daño”. Asegura que ni siquiera ha recibido una disculpa por la irreversible pérdida que sufrió como consecuencia de la negligencia médica en el Instituto.
“Me ofrecen 88 mil pesos por la reparación del daño, ¿Yo le pregunto a los médicos si eso valen sus piernas? Con gusto se los pago para que me regresen las mías”
Dijo, según palabras retomadas por Vanguardia
Compartió en redes sociales su testimonio
Posteriormente ella misma subió un video a sus redes sociales donde de nuevo informa la oferta hecha por el IMSS, aclarando que aunque mucha gente pensó que ella ganó la demanda que interpuso, eso no es así. Indica que lo que se lanzó fue la mencionada recomendación de parte de Derechos Humanos, pero todavía falta ver si el IMSS la acepta.
“No quiere, no da la cara (el IMSS). Lo único que ofrecieron fueron 88 mil pesos para reparar los daños, y la verdad es que quien use prótesis sabe que ese es el costo de una sola prótesis y yo llevo tres compradas y ocupo una cuarta“.
Señaló en un video que subió a TikTok
La mujer de 31 años, y madre de dos hijos, agradeció en el video la difusión de su situación, pero también menciona que ha resultado abrumador recibir tantas llamadas de gente que quiere conocer más de su historia o apoyarla. Por eso hace énfasis en que espera que se haga justicia pronto y el IMSS “pague como debe”.
En el siguiente enlace puedes conocer a fondo la historia de Vanessa y el documento publicado por la CNDH en torno a su caso.