Ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede crecer con sus propios recursos, ahora construirán su primer hospital con colaboración de la iniciativa privada, donde un gran número de servicios — salvo los hospitalarios— serán prestados por particulares.

Este centro médico se construirá bajo el esquema de Asociaciones Público Privada (APPs) en Bahía de Banderas, Nayarit y tendrá 144 camas. El contrato por mil 141 millones de pesos durará 25 años y el fallo se conocerá el 12 de octubre. La obra debería iniciar en noviembre.

Según las bases de la licitación, la empresa que gane este contrato se hará cargo del mantenimiento, fumigación, esterilización del equipo, vigilancia, jardinería, provisión de alimentos y estacionamiento.

Todo el numerito, pues. Ah, y además elegirá al personal directivo.

El problema es que según los estatutos del IMSS, el 90% de los empleados deben ser trabajadores de base. Aunque Patricio Caso, director jurídico del IMSS, ya salió a decir que estas contrataciones son por afuerita y que no violan el Contrato Colectivo de trabajo.

Además del que van a construir en Nayarit, el IMSS planea construir tres hospitales más —en Chiapas, Estado de México y Nuevo León— bajo este esquema.

Mientras tanto, el ISSSTE también busca entrar al mundo de las APPs y relanzó el concurso para construir un hospital en Mérida, Yucatán.

¿Qué piensan? ¿Esta es la única manera en la cual el nivel de servicio de estas instituciones puede mejorar? ¿Acaso mejorará?

***VÍA REFORMA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios