El pasado 22 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el incendio de la guardería ABC que provocó la muerte de 49 niños en Hermosillo el 5 de junio de 2009.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario Milenio, como gobernador, Bours tuvo que haber implementado acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil.
¿Un poco tarde? Solo 10 años después…
El IMSS presentará una denuncia penal contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, a diez años del siniestro de la Guardería ABC en el que fallecieron 49 menores.
Vía: @Milenio pic.twitter.com/ptuzATq1jo— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 4 de junio de 2019
Entonces, se acusa al exgobernador de una conducta omisa que generó peligro para la vida y salud de un grupo especialmente vulnerable: niñas y niños.
Con esta denuncia el exfuncionario podría resultar responsable por lo anterior.
Recordemos que la bodega en donde se ubicaba la guardería compartía muro con un almacén de papel. Además, la parte trasera colindaba con una llantera y a 43 metros había una gasolinera en servicio.
La denuncia penal especifica que la prestación de servicio en la guardería no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad y mucho menos de protección civil.
Leer: “Justicia tardía es justicia negada”, platicamos con los padres de la Guardería ABC