Lo que necesitas saber:
Médicos del IMSS emplearon una técnica que consiste en remover piel y arterias de una parte sana del cuerpo, para trasplantarlas en la zona afectada
El IMSS suele protagonizar noticias nada agradables y hasta situaciones que dan pena ajena, pero no todo es malo. Hay muchos médicos y especialistas que hacen un trabajo maravilloso y el caso de Ángel es un extraordinario ejemplo, pues se trata de un niño a quien le lograron reconstruir parte de su cráneo y rostro con una microcirugía. ¡Wooooow!
Oh sí, así como lo acabas de leer. Especialistas del IMSS en Chiapas le salvaron la vida al pequeño Ángel y ahora está recuperándose de una cirugía que fue toda una odisea y una proeza médica.
Reconstruyen rostro y cráneo de un niño de 10 años en IMSS de Chiapas
Sucedió en el Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera” de Chiapas. Resulta que el niño de 10 años fue atropellado y sufrió lesiones muy graves, principalmente en su cráneo y rostro. Su vida claramente estaba en peligro.
Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico del IMSS Chiapas, relató que “el pequeño Ángel llegó a Urgencias con desprendimiento de piel en el cráneo y parte del rostro“.
Pero gracias a una reconstrucción microquirúrgica con colgajo radial libre —una avanzada técnica para tomar piel y arterias de otra parte del cuerpo para trasplantarlas en la parte afectada—, fue posible reconstruir el cráneo y rostro del niño de 10 años.
“En el caso de Ángel, la piel y arterias fueron tomadas del brazo izquierdo: Fue recibido en Urgencias, atendido por Pediatría y Neurocirugía, valorado por el servicio Maxilofacial y, después de ser estabilizado y salir de peligro, fue derivado a mi servicio, en donde le realizamos una reconstrucción muy compleja del rostro”, narró el especialista antes mencionado en el boletín donde el IMSS dio a conocer esta maravillosa historia.
El pequeño Ángel se recupera y padres agradecen al IMSS por reconstruir su rostro
El equipo de especialistas del IMSS que se rifaron al reconstruir el rostro del niño de 10 años, destacaron que haber logrado realizar la operación en Chiapas no fue nada sencillo, pero fue demasiado valioso ya que evitaron que Ángel y su familia tuvieran que viajar a otro estado para realizar la cirugía, lo que hubiera implicado un riesgo enorme.
Es por todo lo anterior que los padres del niño quedaron más que agradecidos por la labor de los médicos del IMSS:
“Desde que llegamos al Seguro todos empezaron a moverse para atender a mi hijo. Los primeros días estuvo intubado, lo operaron de una fractura de cráneo, fue evolucionando bien y luego le hicieron la cirugía plástica. Todo fue un éxito y estoy muy agradecido por la atención que nos dieron”.
Como decíamos, hay muchas cosas que se le pueden criticar al IMSS y al servicio público de Salud en general en este país. Pero también está chido contar y resaltar las historias buenas, esas que nos hacen recobrar un poco la fe.