Lo que necesitas saber:
La idea es que sólo exista un sistema de salud pública en México. Sheinbaum quiere que sea así con el IMSS, IMSS-BIENESTAR e ISSSTE.
Tal vez dirán “cómo se ve que el sopibecariado no conoce el Seguro Social”. Lo que pasa es que aprovechamos el nombramiento de Alejandro Svarch para contarles qué es y cómo funciona el IMSS-BIENESTAR, después de toooodos los cambios que se llevaron a cabo para su creación en el sexenio de AMLO.
Sobre Alejandro Svarch, les contamos que Claudia Sheinbaum continua compartiendo —ahora por día— los nombramientos de sus colaboradores y colaboradoras en el gabinete de Gobierno que entrará en acción el 1° de octubre.
En este caso, Alejandro Svarch fue nombrado como el nuevo director del IMSS-BIENESTAR y acá les contamos, además, qué ha hecho.
¿Qué es el IMSS-BIENESTAR?
Antes de irnos con el perfil de Alejandro Svarch, revisamos cómo funciona y qué es el IMSS-BIENESTAR.
Pa’ pronto, el IMSS-BIENESTAR es un programa del gobierno de México dedicado a dar atención médica a la gente que no tiene Seguro Social.
En otras palabras su tarea es ofrecer de manera gratuita servicios a la salud, medicamentos e insumos para, va de nuevo, las personas que no tienen Seguro Social (IMSS/ISSSTE).
El IMSS-BIENESTAR fue creado en 2023 después de la desaparición del INSABI que a su vez se creó para sustituir al Seguro Popular. Todo durante el sexenio de AMLO, aunque esto del INSABI no cuajó y, por lo tanto, tuvieron que crear este programa que básicamente tiene los mismos objetivos que sus antecesores.
Todo para tener un sistema de salud como el de, ¿Dinamarca?
AMLO prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca y en el camino hemos visto un montón de cambios en las instituciones de salud así como en la distribución de medicamentos, pero este plan ha sido el talón de Aquiles de la 4T.
Les contamos que el IMSS-BIENESTAR fue creado después de la desaparición del INSABI que a su vez fue creado tras la desaparición del Seguro Popular.
Ahora, dice Claudia Sheinbaum que la idea es que México tenga un sólo sistema de salud público.
Y que una persona derechohabiente del IMSS, ISSSTE o del IMSS-BIENESTAR pueda atenderse en cualquiera de estos tres tipos de modelos de servicios de salud pública.
Ahora en teoría se supone que si una persona no tiene Seguro Social puede acudir a una clínica del IMSS-BIENESTAR para ser atendida.
Sólo debe presentar una identificación oficial, CURP y su acta de nacimiento para recibir atención médica, ya sea en un hospital de primero, segundo y tercer nivel de atención.
Ok, ¿pero entonces el director del IMSS no es el director del IMSS-BIENESTAR?
No. En este caso —en el sexenio de Claudia Sheinbaum—, Zoé Robledo seguirá como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, peeeeero todo el programa de atención para personas que no tienen seguro quedará a cargo de Alejandro Svarch.
Quién es Alejandro Svarch
Pos va un wikipediazo a cargo del equipo de Claudia Sheinbaum: Alejandro Svarch es médico cirujano por la UNAM con especialidad en Medicina Interna y maestría en Salud Pública.
Quizá lo recuerden por las conferencias mañaneras de AMLO o las confes sobre el COVID porque en 2021 Alejandro Svarch fue nombrado director de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).
Y a partir del 1° de octubre de 2024 se quedará a cargo del IMSS-BIENESTAR, en el gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Gabinete de Claudia Sheinbaum
Por lo pronto, los nombramientos del gabinete de Gobierno de Claudia Sheinbaum han sido estos:
Marcelo Ebrard como secretario de Economía, Rosaura Ruiz de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Juan Ramón de la Fuente de la SRE.
Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente, Julio Berdegué como secretario de Agricultura. Ernestina Godoy como jefa de la Consejería Jurídica de Presidencia.
Luz Elena González como secretaria de Energía. David Kershenobich en la Secretaría de Salud, Raquel Buenrostro en la Secretaría de la Función Pública, Jesús Antonio Esteva en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación, Mario Delgado en la SEP, Ariadna Montiel en la Secretaría del Bienestar y Omar García Harfuch en Seguridad.
Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN, y Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, también formarán parte del gabinete de Claudia Sheinbaum.
Zaldívar como coordinador de Política y Gobierno y Ramírez como coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
Lázaro Cárdenas Batel se quedará a cargo de la Oficina de Presidencia. Y Emilia Esther Calleja como directora de CFE.
Por ahí Claudia Sheinbaum ya compartió que Martí Batres ya agarró hueso, pues tendrá un lugar en su gobierno.
Lo mismo va para todos los gobernadores que salieron este año en su gobierno. Al menos así lo explicó Sheinbuam —mientras, los nombramientos en las Fuerzas Armadas los dará a conocer hasta finales de septiembre, por si andaban con el pendiente.