Renace la discusión entre Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social y Carlos Loret de Mola sobre la supuesta compra de falsos insumos para tratar al coronavirus. Sí, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS lamentó que el exconductor de noticias de Televisa haga periodismo irresponsable durante esta emergencia sanitaria.
¿Pero por qué comenzó todo esto?
En la conferencia del tabasqueño, Zoé Robledo salió a desmentir cierta información de “un columnista” sobre el brote de COVID-19 dentro de la clínica de Tlalnepantla del IMSS, en el Estado de México.
De acuerdo al funcionario los contagios no se dieron dentro de la unidad hospitalaria y que las líneas de investigación sugieren tres probables causas externas que provocaron esta contingencia.
Por el momento se manejan 20 casos positivos entre el el personal médico, pero aseguró que las autoridades de Salud ya se encuentran implementando todos los protocolos médicos para la contención del contagio.
¿Qué hay con lo de la compra de falsos insumos?
Ya que había agarrado vuelo, el titular del IMSS, Zoé Robledo aprovechó para acusar el “periodismo irresponsable” que surge durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus, como la información de “un columnista” que expuso la supuesta compra de falsos insumos como guantes de cocina y overoles de pintor.
“Hace poco, el mismo columnista, decía que habíamos comprado guantes de cocina para el (Hospital) Siglo XXI para la atención de la pandemia y overoles de pintor”, declaró el funcionario.
Zoé Robledo explicó que estos materiales fueron utilizados como muestra en un taller, donde la finalidad era exponer el tipo de equipos que no tenían que adquirirse para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Sobre esto, el director del IMSS indicó: “Había habido un taller para decir qué tipos de guantes, caretas, no iban a ser útiles. Esas fotos alguien se las pasó (al columnista) y asumió que estábamos comprando. Eso distrae la atención de donde debiera estar”.
De hecho, según Robledo, el Órgano Interno de Control del IMSS hizo las auditorías correspondientes para verificar estas dos denuncias.
¡Pum! Y el presidente no se quedó callado
Tras las declaraciones de Zoé Robledo, el presi Andrés Manuel López Obrador se quedó con la duda de quién había sido el mentado periodista, el columnista que había sacado toda esa información, por lo que preguntó al funcionario de quién se trataba.
AMLO y Zoe Robledo critican desde la conferencia de Palacio Nacional las publicaciones del periodista Carlos Loret de Mola pic.twitter.com/tmFgR02sxM
— La Silla Rota (@lasillarota) April 8, 2020
“Yo no me voy a quedar con la curiosidad, no, claro, pero yo no lo sabía. ¿Quién fue ese periodista que dijo que el Seguro había comprado guantes de cocina para atención médica?”, y el titular del IMSS respondió: Carlos Loret de Mola.
Y vino el contrataque…
A través de su cuenta de Twitter, Carlos Loret de Mola contestó la ofensiva que le llegó desde Palacio Nacional y señaló una falta de comunicación entre los funcionarios de gobierno, pues dijo que las versiones ofrecidas por López Obrador y Zoé Robledo se contradicen con las declaraciones que obtuvo del director del Hospital Siglo XXI sobre la supuesta compra de falsos insumos para la protección del personal médico.
Dicen @lopezobrador_ y @zoerobledo que cuando denuncié que estaban comprando guantes de cocina y mascarillas de pintor para los doctores en el hospital Siglo XXI, en realidad estaban mostrando en un taller las cosas que no deberían adquirirse…
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 8, 2020
pero el día que publiqué esa denuncia me habló por teléfono el director de ese hospital, el dr. Carlos Cuevas. Según él, lo que mostraba eran implementos profesionales, no de cocina ni de pintura. ¿Entonces a quién le creo? ¿Al director del hospital o al del IMSS?
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) April 8, 2020
¿Cuándo fue el “primer round” de esta discusión?
El 2 de marzo, Carlos Loret de Mola publicó una columna en la que indicaba que en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, se adquirieron equipos no adecuados para el tratamiento del coronavirus, pero Zoé Robledo contratacó un día después declarando que toda esa información era falsa y sólo buscaba preocupar a la gente.
De hecho, de acuerdo al titular del IMSS, el doctor al que le atribuía la denuncia Carlos Loret de Mola, desmintió esa información.
“Como se ha dado a conocer, incluso por parte del propio periódico (El Universal), el doctor al que se hace referencia aclara que no se ha comprado material que no vaya acorde a la norma. Se llevaron unas muestras, se tomaron unas fotografías y eso es lo que el difundió, sin ningún rigor periodístico”, indicó el funcionario.
En fin, veremos si continúan estos dimes y diretes.
*Con información de SDP Noticias y Aristegui Noticias