A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que permitirá a los patrones diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales hasta en 48 meses debido a la situación que se vive por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.
También el IMSS dio a conocer que los patrones sólo deberán cubrir un importe inicial del 20% de la cuota patronal y el 100% de la obrera; el resto podrán pagarlo hasta en 48 meses como límite.
Así se lee en el documento difundido por el IMSS: “El importe inicial a cubrir será del 20 por ciento de la cuota patronal y del 100 por ciento de la obrera, el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses”.
El H. Consejo Técnico del #IMSS difunde instrumentos legales y administrativos para facilitar pago de cuotas obrero-patronales 👉 https://t.co/fz7fV486wz#SanaDistancia #IMSSolidario #COVID19 #QuédateEnCasaYa #MéxicoUnido pic.twitter.com/qHu3ggKPvc
— IMSS (@Tu_IMSS) April 14, 2020
Dependiendo del plazo que escojan: de 12, 24 o más de 24 meses, podrán acceder a una tasa de interés mensual de entre 1.26 y 1.82%.
“El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 por ciento y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización”, explica el IMSS.
Además el Instituto agrega que el monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación, y al ser un pago recibido fuera de los periodos legales, origina actualización y recargos.
IMSS no solicitará garantías
Por otra parte, el IMSS también comunicó que no solicitará ninguna especie de garantía a los patrones, esto por el acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril de 2019, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de julio de 2003.
Igualmente, debido a la emergencia sanitaria, la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS se encuentra laborando dentro de un mecanismo que simplifica los convenios de diferimiento de pago de cuotas.