Este video que retrata desde un círculo cercano y familiar al periodista José Antonio García Apac, forma parte de la campaña #ImpunidadMata, la cual expone la exigencia de la sociedad a su derecho a la libertad de expresión y los vacíos informativos que se crean por la falta de acceso a la justicia.
José Antonio García Apac, periodista y director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, despareció el 20 de noviembre de 2006 en Michoacán. La última persona que tuvo contacto con él fue Aldo, su hijo, quien durante una llamada telefónica escuchó cómo fue golpeado y privado de su libertad después de ser interceptado en la camioneta en la que viajaba. Desde entonces nada se ha sabido. La procuración de justicia había recaído en dos gobernadores estatales y tres presidentes de la República, pero las investigaciones no han rendido ningún fruto. Su familia lo sigue esperando.
De acuerdo al Código Civil Federal, cuando hayan transcurrido seis años desde la declaracion de ausencia de una persona, ésta podría ser declarada como muerta. A siete años de la desaparición de José Antonio, podemos decir que lo ha matado la impunidad.
Anteriormente les informamos del riesgo que representa ser periodista en México y en el mundo, en esa ocasión citábamos a Kapuscinsky, célebre periodista polaco:
“Como soy escritor, y no político, mi obligación consiste en lograr que la voz de la gente sea escuchada, sobre todo por aquellos que no la quieren escuchar, es decir, precisamente y en primer lugar, los políticos”
El caso de José Antonio no es el único en México, hay otros 18 casos de periodistas desaparecidos y muchos más de amenazados o en riesgo, y pese a la violencia que invade al país, algunos medios de comunicación han decidido dejar de informar sobre el tema puesto que no encuentran garantías para el libre ejercicio periodístico.
La labor periodística se ha vuelto un trabajo peligroso. La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que 81 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Durante el primer semestre del 2013, asesinaron dos periodistas, uno más se encuentra desaparecido y ocurrieron cinco ataques contra instalaciones de medios de comunicación; en total, 151 agresiones contra la prensa mexicana, lo que significa un aumento de 40% comparado con el mismo periodo del año anterior. Según datos de ARTICLE 19, nueve de cada diez casos de violencia contra periodistas quedan en completa impunidad.
El 10 de diciembre de 1948, con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU, es cuando se establece en el artículo 19 que:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Algo que deberíamos hacer es exigirle al gobierno la creación de mecanismos, instituciones, aparatos que puedan hacer valer efectivamente la protección y la garantía de esta libertad: la libertad de informar y ser informado.
La campaña de #ImpunidadMata invita a la sociedad a pedirle al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y a la titular de la Fiscalía Especial de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), Laura Borbolla que atraigan el caso de José Antonio García Apac, así como el de las periodistas Lydia Cacho y Regina Martínez. Estos tres casos están estancados en el laberinto de la impunidad en las instancias locales. Pueden firmar la petición en Change.org
La FEADLE tiene la capacidad de investigarlos y con ello esclarecer dudas, reparar el daño y revertir el silencio, puesto que es derecho de la sociedad a estar informada; y es obligación del Estado garantizar el libre flujo de información sin que se ponga en riesgo la vida e integridad de los comunicadores.
La exigencia de justicia es la herramienta de toda sociedad para prevenir la continuidad de las agresiones.