Lo que necesitas saber:
El Impuesto Ecológico va para las empresas que generen toneladas de contaminantes atmosféricos en CDMX.
¿Sabían que CDMX tendrá un nuevo impuesto en 2025? Sí, se trata del Impuesto Ecológico aprobado en las últimas sesiones de diciembre de 2024 en el Congreso chilango y que forma parte del Paquete Económico local.
Por acá les contamos de qué va el Impuesto Ecológico, quiénes tendrán que pagarlo y por qué fue aprobado —cuáles son sus objetivos.
CDMX tendrá Impuesto Ecológico en 2025
Se trata de una propuesta presentada en el Congreso de CDMX por el diputado de MC Roy Torres y que se logró colar en la aprobación del Paquete Económico chilango de 2025 —de dónde saldrán los recursos con la serie de impuestos que ya conocemos, predial, agua, tenencia.
En resumen, este Impuesto Ecológico se aplicará por la emisión de gases contaminantes de la atmósfera, la descarga directa o indirecta a la atmósfera de dióxido de Carbono, metano, óxido nitroso, dióxido de azufre, PM10, PM2.5 y aminoaco —ya sea unitaria o combinados.
¿Cuánto se va a pagar y quiénes pagarán?
El pago del Impuesto Ecológico se determinará por las emisiones —expresadas en toneladas— de los contaminantes ya mencionados.
Y, ¿quiénes tienen que pagar? Las personas físicas, morales, jurídicas y colectivas que sean dueñas de lo que llaman “Fuentes fijas” o empresas, fábricas, productoras y de extracción cuyas actividades generen estos contaminantes en la bella CDMX.
Una cuota de 58 pesos por tonelada de CO2
Ok, acá van los detalles: el impuesto se cobrará por tonelada de C02 o de cualquiera de las partículas contaminantes ya mencionadas. Serán 58 pesos por cada tonelada.
Serán 58 pesos por tonelada de CO2, aunque el mismo Código Fiscal de CDMX tendrá una tabla con las equivalencias de metano y otros contaminantes para la aplicación del impuesto —que deberá pagarse de manera anual.
Las autoridades chilangas han explicado que el Impuesto Ecológico no tiene fines recaudatorios, porque el objetivo es que las empresas o fábricas produzcan menos emisiones.
Aunque eso sí, lo recaudado se iría para proyectos de movilidad, agua y seguridad o protección de animales en CDMX.
En general, se trata de un impuesto que busca frenar la contaminación atmosférica o, al menos ponerle un control.
Edomex ya tiene el suyo y según lo explicado por las autoridades de CDMX, con este impuesto se homologarían las acciones para reducir la contaminación atmosférica en el Valle de México. ¿Ustedes cómo lo ven? ¿Creen que sí le tire un paro a Ciudad de México?