Lo que necesitas saber:

La Cámara de Diputados aprobó el llamado impuesto al ahorro para 2024. Solo falta que el Senado también le dé luz verde.

¿Cómo está eso de que aumentaron el impuesto a los ahorros en México? Pues… sí, en la Cámara de Diputados han estado discutiendo varias iniciativas de cara a 2024. Entre ellas está la que mandó Hacienda: la propuesta de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año que viene.

Que no es otra cosa que la Ley de Ingresos de la Federación 2024 que indica de dónde sacará el gobierno el dinero para poder funcionar durante el año fiscal de 2024.

Aumento del impuesto a los ahorros en México: ¿Cómo afectaría a los bolsillos?
Foto: FOx-Los Simpson Latino

En este caso, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos… por un ingreso total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos. ¿Hasta ahí vamos bien? La cosa es que en esta propuesta está incluido el aumento al llamado impuesto al ahorro o al dinero de los ahorradores.

Aumento del llamado impuesto a los ahorros en México

Para que este impuesto al ahorro o a los ahorradores sea un hecho, todavía falta que en el Senado le echen un ojo a la Ley de Ingresos de 2024 y la aprueben —que es lo más seguro que suceda, pero bueno, vamos a revisar qué onda con este incremento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteaba un aumento a la tasa de retención anual del ISR (Impuesto Sobre la Renta) a los intereses que un ahorrador obtuviera durante un año fiscal.

Aumento del impuesto a los ahorros en México: ¿Cómo afectaría a los bolsillos?
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Es decir, el aumento por concepto de ISR a los intereses de los ahorros en distintos instrumentos financieros —la inversión en CETES u otro fondo de inversión o ahorro.

Y aunque esta iniciativa no sonó tanto, a muchas personas no les latió por el hecho de que se trataba de un incremento al ISR tan sólo por el hecho de ahorrar —lo cual desincentivaría el entusiasmo o el interés de la gente en el ahorro.

Total que Hacienda pedía que el incremento fuera del 1.48%. Peeeeero en las discusiones en lo particular, en la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano propuso bajarle a este incremento.

O sea, que sí aumentarán la retención anual pero solo el 0.5% en vez del 1.48%.

peso-mexicano-apreciacion
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

¿Esto cómo se traduce? El “beneficio” de este cambio salta a primera vista, ya que en lugar de que a un ahorrador le cobren un impuesto de 1.48%, se le aplicará una tasa de 0.5%.

O lo que es: por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.78 pesos, sino 5 pesos.

Además, el diputado pidió cambiar la metodología para calcular esta tasa y determinarla en el periodo entre agosto de 2022 a julio de 2023.

Según Altamirano, con esta medida se evitó darle un golpe a la economía de miles de personas que tienen su lana en fondos y mejorar las finanzas públicas.

Unas precisiones sobre el aumento al impuesto a los ahorros

Para cuestiones prácticas y bajar un poco más este tema del aumento al impuesto de los ahorros, les compartimos estas precisiones.

La primera tiene que ver con qué rayos es el impuesto a los ahorros. Arriba explicamos que este impuesto es, en realidad, la tasa de retención por el uso de distintos instrumentos financieros cuyo objetivo es el ahorro.

¿De dónde sale esta orden? Los artículos 54 y 153 de la Ley del ISR son los que precisan que las instituciones financieras que lleven a cabo pagos por intereses deben retener el ISR —basándose en un tabulador establecido por la Ley de Ingresos.

peso-mexicano-apreciacion-dolar
Foto: Crisanta Aguilar-Cuartoscuro.

Es decir, por los intereses que un ahorrador gane en determinado instrumento financiero, por ejemplo una inversión en CETES.

Aunque, ojo, las pensiones y los saldos de las cuentas de ahorradores que sean menor a 149 pesos quedan exentos de esta retención.

Y según Hacienda, en teoría no estaríamos hablando de un aumento al impuesto porque estos cobros se podrían deducir al final del año fiscal.

Pese a este argumento, en la Cámara de Diputados hubo quienes preguntaron por qué no dejaban la tasa como está en este 2023, que es del 0.15% —luego, Hacienda propuso dejarla en 1.48% y los dipus la dejaron en 0.5%. ¿Qué necesidad?, cuestionaron.

Sea como sea, este aumento se verá reflejado cuando los ahorradores chequen cómo van sus fondos y cuánto les dedujeron por los intereses obtenidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook