Hace unos días se dio a conocer que cerca de 23 mil de tarjetas de Movilidad Integrada piratas o con recarga ilegal fueron rechazadas por el sistema de acceso del Metro… y si bien lo de las recargas ilegales sigue siendo un problema, en lo que respecta a la clonación que se la pellizcan, dicen las autoridades…
Bueno, no lo dicen de esa manera, pero más o menos. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, el imposible clonar las nuevas tarjetas para acceder a varios de los transportes disponibles en la Ciudad de México (Metro, Trolebús, Tren Ligero, RTP, Ecobici y hasta Cablebús… cuando haya).
Según explicó Lajous, las nuevas tarjetas cuentan con una tecnología basada en el estándar Calyoso full… que quién sabe qué sea, pero hasta el momento no ha podido ser vulnerado. Además, aseguró que el plástico del que están hechas es imposible de clonar.
Eso sí, en lo referente a las recargas ilegales… ahí sí todavía continúan presentando problemas, pero eso fue porque funcionarios (de administraciones pasadas, claro) se robaron equipo. Sin embargo, aseguró Lajous, ya se trabaja en el tema… incluso ya hay personas detenidas por la Fiscalía General de la República.
Además de la recarga ilegal de tarjetas, otro problema que ha podido ser detectado (cof, ¿apenas?, cof) es la venta ilegal de tarjetas. Pero nuevamente Lajous dio a entender que pronto ya no habrá bronca en este asunto. “Es más fácil ubicar a las personas que hacen la venta que a quienes hacen la recarga”.
Y hablando del tema…
Ayer fue detenido en Iztacalco un sujeto al que se le decomisaron 100 tarjetas de Movilidad Integrada. De acuerdo con La Jornada, al susodicho –identificado como Héctor Miguel “N”– se le imputarán los delitos de falsificación y uso indebido de documentos.
Hasta el momento se desconoce si las tarjetas son piratas… o de las buenas y hasta con saldo. Según las investigaciones de las autoridades, existe un mercado negro de tarjetas, el cual es combatido con el cambio de tecnología para recargas. Ya, en lo que corresponde a la clonación… pues ya sabrán los usuarios si regalan su dinero, ya que “según” es imposible falsificarlas.