Noticia importante para el mundo de la aviación mexicana, que podría terminar sacudiendo el panorama de los transportes aéreos, así como algunas cadenas de suministro o de algunas empresas de paquetería. ¿De qué estamos hablando? De un decreto que se está preparando en el escritorio de AMLO que podría cambiar el acomodo de los aeropuertos en nuestro país.

Este decreto prohibiría oficialmente que el AICM reciba aviones de carga.

aicm-vuelos-terminal
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Y por qué esto es importante? Primero, porque busca resolver la mentada saturación del aeropuerto chilango y segundo, porque la carga en la CDMX es más utilizada de lo que creemos.

Aunque a veces no lo notamos —sobre todo porque nos fijamos más en los pasajeros—, el AICM es también el aeropuerto más importante de carga en todo México. Con decirles que, durante el año pasado, el 49.5% de toda la carga en nuestro país llegó a las pistas del Benito Juárez.

importante-decreto-amlo-carga-prohibe-aicm-mexico-aeropuerto-aifa-2
Foto: AFAC

Llegaron más de 518 mil toneladas durante 2022.

Según las estadísticas oficiales de la carga internacional —que llega a México desde otro país— 2 de cada 3 kilos pasan por el AICM.

carga-aicm-decreto-amlo.
Foto: Cuartoscuro

Y no es como que había muchos aeropuertos que compitieran pues en segundo lugar estaba el de Guadalajara que recibe apenas el 15% de la carga, seguido del aeropuerto de Monterrey que recibe al 6.8%.

Esta medida buscará hacerle un hueco a la saturación del AICM —alivianarle la carga, jijiji— pues con este decreto, según las estadísticas oficiales, le liberarían poco más de 12 mil operaciones de carga al año, que son unas 33 operaciones al día.

Pero bueno, volviendo a la noticia.

Decreto que prohibe la carga al AICM

Les dimos estos datos porque se prepara un decreto que prohibirá oficialmente que el transporte de carga llegue al AICM. El documento presentado por AMLO —de apenas unas cuantas cuartillas— es bastante simple pues únicamente tiene un artículo:

Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros

Anteproyecto del decreto presentado por AMLO

El documento fue presentado como un anteproyecto —por lo que todavía no está vigente—, ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, lo PUEDEN ENCONTRAR AQUÍ.

Este decreto asegura que busca detener la saturación del AICM y terminará mandando 12 mil operaciones de carga a otros aeropuertos de México.

Eso sí, en sus páginas no dice a dónde se tiene que mudar la carga. Tampoco obliga a las aerolíneas a llevarse sus tiliches a otro aeropuerto en específico, pero vale la pena recordar que desde mayo 2022 estaba un acuerdo para —no se sorprendan— todo se fuera al AIFA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook