Este jueves 29 de abril, con insultos y hasta botellazos y pedradas, personas no permitieron el aterrizaje de un helicóptero que trasladaba a un bebé con grave estado de salud en Malinalco. Sí, habitantes de este municipio del Estado de México impidieron que tocara tierra la aeronave que quería llevar al menor a un hospital de Valle de Bravo.
¿Qué fue lo que pasó con este helicóptero en Malinalco?
Ayer por la tarde, un video comenzó a circular en redes sociales donde se puede observar como personas se molestaron por el aterrizaje de un helicóptero del Grupo Relámpagos, que llevaba a un bebé con complicaciones respiratorias, en Malinalco. Sí, luego de que la aeronave levantó una nube de tierra, habitantes de este municipio comenzaron a lanzarle diferentes objetos para impedir que tocara tierra.
Este es el momento exacto en que pobladores de #Malinalco #Edomex impidieron el aterrizaje de un helicóptero del @GrupoRelampagos que iba a trasladar a un bebé con dificultades respiratorias a un hospital. Argumentaron que la aeronave impidió un juego de fútbol pic.twitter.com/UxAW8JKVPp
— FernandoCruz (@reporterofrank) April 30, 2021
Al respecto, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas del estado, el traslado se tuvo que realizar hasta este día por seguridad del menor y de los rescatistas. Por su parte, el Grupo Relámpagos informó en sus redes sociales oficiales: “Realizamos traslado interhospitalario de paciente recién nacido por asfixia perinatal, del municipio de Malinalco al Hospital General de Valle de Bravo”.
Realizamos traslado interhospitalario de paciente recién nacido por asfixia perinatal, del municipio de Malinalco al Hospital General de Valle de Bravo. pic.twitter.com/5lpDS5pZpu
— Grupo Relámpagos (@GrupoRelampagos) April 29, 2021
¿Qué pasó después?
Luego de este incidente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que comenzó investigaciones de oficio, al considerar que existió vulneración de derechos de los trabajadores y del paciente.
“Esta Defensoría de Habitantes inicia dos investigaciones de oficio con los expedientes CODHEM/TENV/81/2021 y CODHEM/TENV/82/2021, por la presunta vulneración de los derechos a la protección de la salud, a la seguridad pública, a la protección civil y a las buenas prácticas de la administración pública“, indicaron en sus redes sociales oficiales.
Ante la agresión infligida al @GrupoRelampagos en #Malinalco, esta Defensoría inicia dos investigaciones de oficio con los expedientes CODHEM/TENV/81/2021 y CODHEM/TENV/82/2021, por la probable vulneración de #DDHH, entre ellos el derecho a la salud.https://t.co/0s9eaNHYic pic.twitter.com/nYFH8Pdbb9
— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) April 29, 2021
Finalmente, esta dependencia del Estado de México indicó que las autoridades municipales de Malinalco deben garantizar el trabajo del personal médico y de protección civil “en beneficio de la población”.