Lo que faltaba en el paso de los migrantes latinoamericanos por México: el Gobierno Federal impedirá que puedan subirse al tren, conocido como “La Bestia”, que los lleva de la frontera sur de México a la frontera norte con los Estados Unidos. Además, la empresa que operará el tren avisará a las autoridades si es que los migrantes logran subirse.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el Gobierno Federal no permitirá que los migrantes sigan abordando el tren.

“Lo que les quiero reiterar es que el cuidado de las personas migrantes que vienen de otros países, de Centroamérica particularmente, que atraviesan nuestro territorio por medio del tren, que no es de pasajeros, que es de carga y que por lo tanto ponen en riesgo, en peligro, su vida [los expone] a la comisión de algún delito por parte de la delincuencia.”

La empresa Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), que en breve asumirá el contro de la ruta de “La Bestia”, quiere incrementar la velocidad de trayecto de 10 a 30 kilómetros por hora, en uno de los tramos más peligrosos de la ruta de la “La Bestia” por el sureste mexicano para inhibir el uso irregular del tren por parte de migrantes indocumentados.

Así lo explicó María Isabel Pons, directora general adjunta de FCCM:

“En el momento que tú subes la velocidad, que haces vías más seguras, pues no van a tener la oportunidad estas personas de subir. La gente se sube porque la calidad del ferrocarril ha bajado, la calidad de la operación ha bajado, entonces ha bajado la velocidad”.

Además, otro de los objetivos es hacer más eficiente la transportación de materias primas y productos, a través de un sistema de monitoreo vía satélite tanto el trayecto del ferrocarril como la carga, por medio de videocámaras.

Para evitar que “La Bestia” sea frenada intencionalmente, la empresa FCCM soldará los tornillos de las planchuelas de las vías, los cuales eran retirados, provocando inclusive el descarrilamiento constante de los trenes, lo que ha causado accidentes fatales, como el ocurrido en agosto del año pasado, donde murieron 4 migrantes y más de 200 resultaron lesionados.

Durante su  camino hacia Estados Unidos, los migrantes se exponen a una gran diversidad de peligros: tienden a ser engañados sobre las condiciones laborales e incluso pueden terminar en situación de esclavitud.

El Instituto Nacional de Migración de México ha sido arduamente criticado por la corrupción de sus funcionarios y por el maltrato a los migrantes indocumentados.

La iniciativa #PorTodosLosDesaparecidos lanzó en 2013 un mapa colaborativo para documentar desaparecidos en México, que busca un contacto directo entre las propias víctimas, ciudadanos, familiares y medios de comunicación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó desde 2011 un mapa de riesgos, donde los migrantes pueden ser víctimas de la delincuencia organizada.

Inclusive la CNDH reconoció con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 a “Las Patronas”, un grupo de mujeres de Veracruz que alimenta a migrantes desde hace más de 15 años en su paso por el estado: en una bolsa de plástico les reparten, entre otros alimentos, arroz cocido, atún y agua. “Las Patronas” son un colectivo conformado por 14 mujeres y dos hombres sin ningún ánimo de lucro y sin remuneración alguna.

Esta medida que adoptará el Gobierno Federal se suma a a la campaña que se ha emprendido desde los Estados Unidos de deportar cada vez más a indocumentados, alargar la aprobación de la Reforma Migratoria y permitir que gobiernos como el de Texas, movilicen tropas a la frontera con México para impedir el paso de migrantes a ese país.

@plumasatomicas

Vía: Diario Reforma CNN

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios