Y el hombre lo volvió a hacer… Donald Trump acaba de librar su segundo juicio político este sábado luego de que el Senado lo absolviera (osea, que no lo declaró culpable) por el asalto al Capitolio, ocurrido el pasado 6 de enero, cuando un importante grupo de sus seguidores interrumpió la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
¿De qué acusaban a Donald Trump en este segundo juicio político?
Donald Trump estaba acusado de incitar a la insurrección por presuntamente provocar a sus seguidores para la toma del Capitolio, donde vimos a varias personas invadir violentamente la sede del Congreso estadounidense —además de uno que otro personaje, como el famoso sujeto que posó para una foto cargando el atril de Nancy Pelosi—.
El juicio político contra Trump, conocido como “Impeachment”, fue inédito por varias razones, empezando por el hecho de que el hombre ya no es presidente de los Estados Unidos y por tratarse del segundo en su contra desde que tomara la Casa Blanca en el 2016. Y púes sí, ambos los libró.
Resulta que para declarar culpable a Donald Trump por insurrección, era necesario que dos terceras partes de la Cámara Alta del Congreso estadounidense votaran a favor de condenarlo (67 votos). Pero eso no ocurrió, pues solamente se registraron 57 votos contra el expresidente (50 de demócratas y 7 de republicanos), según informa la BBC.
De haber sido encontrado culpable de insurrección, el juicio político contra Trump habría derivado en su “inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de y por Estados Unidos”, lo que habría puesto fin a su carrera política y a sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en el 2024.
🧑🇺🇸El Senado absuelve al expresidente Trump del artículo de impeachment presentado por la Cámara de Representantes por incitación a la insurrección. Siete senadores republicanos se sumaron a los demócratas.
Se necesitaban 67 votos de ‘culpable’. Se ha quedado en 57. pic.twitter.com/7yDQNlguUq
— Emilio Doménech (@Nanisimo) February 13, 2021
El expresidente ya “celebró” el resultado
Pero bueno, como el Senado lo absolvió este sábado, ahora Donald Trump amenaza con volver a ser presidente de Estados Unidos en unos años. Y no, no se trata de “un decir”, en verdad esa es la intención y así lo dio a conocer su oficina luego de que se informara sobre el resultado de su segundo juicio político.
A través de un comunicado, Trump aseguró que su movimiento “apenas comienza” y ya volvió a mencionar su intención de que Estados Unidos “vuelva a ser grande” (el famoso eslogan que lo acompañó en su campaña y presidencia en los últimos años).
“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande acaba de comenzar. En los meses venideros tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente”, indica el comunicado.
Así que agárrense, porque tendremos muuuuuchas noticias de este hombre en los próximos días, meses y años.
40% de las muertes por COVID pudieron evitarse en EUA pero… Donald Trump