Ya han pasado más de cuatro años desde que un terremoto y un tsunami causaron un desastre en la planta nuclear de Japón en Fukushima. Este accidente nuclear es considerado el peor desde lo ocurrido en Chernobyl en 1986. Las zonas aledañas a la planta nuclear tuvieron que ser evacuadas, obligando a más de 160 mil personas a abandonar sus hogares.
Arkadiusz Podniesinski es un fotógrafo polaco que se ha especializado en las zonas perdidas y desconocidas del mundo. Este año Podniesinski decidió ir a las zonas restringidas en los alrededores de Fukushima y documentar cómo se ve todo ahora.
Los vehículos tuvieron que ser abandonados en el tráfico cuando los habitantes tuvieron que huir de la zona. La naturaleza se ha apropiado poco a poco de ellos.
Restaurantes, tiendas, casas, todo tuvo que ser dejado tal cual como se encontraba en ese momento. Las computadoras de una escuela permanecen en el mismo lugar, desgastándose por el paso del tiempo.
Un pizarrón conserva los apuntes de ese día.
La mesa de un restaurante tiene encima platos y vasos de los clientes.
Podemos ver cómo los supermercados conservan aún los estantes repletos.
Enormes campos están repletos de suelo contaminado, “Cuando entré a la zona cero, lo primero que noté es la gran escala de procesos de descontaminación…” comentó Podniesinski
Podniesinski platicó con varias víctimas de este desastre nuclear, las cuales le contaron que tienen miedo de nunca poder regresar a sus hogares.