¿Te has preguntado cuánto y qué se ha comprado en México para atender la pandemia de COVID-19? Pero aún más importante ¿a dónde fue a parar? El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se puso a revisar todas las compras que se han hecho para el sector salud a través de Compranet.
Si van a seguir leyendo no vayan a comer aguacate porque van a hacer unos corajes buenos.
Antes de seguir es importante mencionar que gracias a que se declararon acciones extraordinarias para atender la pandemia de coronavirus, el gobierno de México abrió camino para adquirir bienes y servicios sin necesidad de llevar a cabo una licitación pública.
Es por eso que el IMCO le dio una revisada a las compras realizadas por las siguientes dependencias, mismas que están facultadas para hacer compras de emergencia.
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Salud (Ssa)
¿Qué encontraron?
Bueeeeno. Lo primero que salta es que el gasto ejercido por las dependencias de salud es mucho menor en comparación con el de 2019, es decir, a pesar de la pandemia, de enero a junio el IMSS gastó 13 mil millones de pesos menos que en el año pasado.
Lo mismito ocurre con el ISSSTE. Por ejemplo, solo en enero de 2019 se gastaron 12 mil 568 millones 337 mil 59 pesitos mientras que en el mismo mes pero de este año nomás de ocuparon 2 mil 373 millones 514 mil 297 pesos.
Gran diferencia.
Luego, para acabarla de amolar, el 26% del monto adjudicado en lo que va del año, por el IMSS, no tiene un fundamento legal que avale su ejecución: es decir, más de 700 millones de pesos gastados no cuentan con documentos suficientes para identificar los bienes y servicios adquiridos.
Si hablamos de sobreprecios, el ISSSTE y la Sedena compraron equipo médico especializado a empresas cuyas operaciones son ajenas al sector salud. Nomás el ISSSTE ha pagado hasta 6 veces más que el IMSS por equipamiento médico similar.
Se pone peor
No hay un solo registro público disponible sobre las compras y adquisiciones realizadas por el Insabi, pero tampoco de cómo se distribuyeron millones de piezas de material y equipo médico, ni como se ejecutaron los programas de inversión de más de 9 mil millones de pesos.
Por si algo faltaba, en Compranet no se puede distinguir entre las compras de emergencia y las que se destinan a actividades normales de las dependencias.