Elegir una carrera no es fácil, aunque muchos tiene claro lo que quieren desde que son chicos, otros no saben ni por donde empezar. Si ahorita se encuentran en ese dilema o están en los últimos semestres de preparatoria y todavía no se deciden por una carrera, acá les dejamos información que puede ser útil para tomar esta difícil decisión.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio sobre las carreras que hay en México, comparando los sueldos promedio de cada una y calculando cuántos meses tomará recuperar la inversión en la universidad.
Además también desarrollaron una página llamada Compara Carreras, que agrupa todos los factores de las carreras que hay en México, como el sueldo promedio, la demanda de la carrera, el riesgo de desempleo y la comparación entre las universidades privadas y públicas.
De acuerdos con los datos del IMCO, el sueldo promedio de quienes estudiaron hasta la preparatoria es de $6,208, mientras que alguien que estudió la universidad gana en promedio $10,855, un 75% más que alguien con educación media superior. Pero también entre las carreras existe una diferencia significativa en los salarios.
Por ejemplo, un licenciado en Finanzas, banca y seguros gana en promedio $20,259, mientras que un licenciado en Filosofía solo gana $7,698.
Entre las carreras con mejor calidad de la inversión, está Física en primer lugar por tener un alto rendimiento y
bajo riesgo. El promedio para recuperar la inversión en la carrera toma tres meses en una universidad
pública y 46 meses en una universidad privada.
Mientras que Terapia y rehabilitación, tiene un bajo rendimiento y alto riesgo. Recuperar la inversión toma 20 meses si se estudia en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.
El IMCO recomienda que antes de elegir carrera primero definan las opciones de estudio con base a rentabilidad en sectores estratégicos.