Se trata de una pelea distinta. Ahora por sus derechos y contra de la violencia digital: la boxeadora y campeona olímpica Imane Khelif demandó a X —y toda la banda que se prestó a acosarla en razón de su apariencia y eso incluye a Elon Musk y JK Rowling— por ciberacoso.
Poco antes de disputar la pelea por la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, Imane Khelif presentó una demanda por ciberacoso en el Centro Nacional de Lucha contra el Odio en el Internet en Francia.
Esta noticia ha dado la vuelta al mundo porque la boxeadora originaria de Argelia fue más allá de las fronteras digitales para exigir justicia contra los mensajes cargados de discriminación y desinformación generados en redes sociales. En especial en Twitter… bueno, X.
Imane Khelif demanda a Musk y JK Rowling por ciberacoso
De acuerdo con Le Monde, que pudo echarle un buen ojo a la demanda de la boxeadora de Argelia, la denuncia se centra en el acoso moral ejercido en internet.
Seguro recuerdan el caso: el 1° de agosto a Khelif le tocó pelear con la boxeadora de Italia Angela Carini, quien abandonó la pelea porque dijo que uno de los golpes había sido demasiado fuerte.
Antes de este encuentro en los Juegos Olímpicos de París 2024, Imane Khelif ya era perseguida por los mensajes de desinformación después de ser suspendida en el Campeonato Mundial de Boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por un polémico y nada específico informe de esta organización
De acuerdo con medios internacionales como la AFP, la boxeadora había sido encontrada con altos niveles de testosterona, una condición conocida como Hiperandrogenismo y eso llevó a mucha gente a inferir erróneamente que Imane Khelif era una mujer trans e incluso un hombre.
Una vez que esta info se supo a la par de la pelea con la italiana, los mensajes de desinformación, así como el acoso digital, proliferaron en Twitter.
De acuerdo con Variety, Nabil Boud, abogado de la campeona olímpica, confirmó que si bien la demanda es contra Twitter, también incluye los nombres de personas como JK Rowling y Elon Musk. “En la demanda se nombra a J. K. Rowling y a Elon Musk, entre otros”.
La desinformación de JK Rowling y Elon Musk
En el caso de JK Rowling, la creadora de Harry Potter publicó una foto de la pelea de Imane Khelif contra Carini, acusando que la argelina era supuestamente un hombre.
Elon Musk compartió y citó otra publicación —de la nadadora estadunidense Riley Gaines— que afirmaba que los hombres no debían participar en los deportes de las mujeres.
Lo cierto es que tanto Musk como Rowling difundieron desinformación —generando el caldo de cultivo para el odio, acoso y violencia— y todo por la apariencia y condición de la boxeadora que ha decidido dar otra batalla por sus derechos y contra la violencia digital.