Después de que se incendiara el Centro de Control I del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se suspendió el servicio de diferentes líneas; en realidad de la mitad, pues se informó que la 1, 2, 3, 4, 5 y 6 no darían servicio. Y aunque poco a poco se fue restableciendo la operación en cada una de ellas, al final las más importantes seguían sin funcionar. Hasta este día, que la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, comenzó a trabajar nuevamente con solo 10 trenes.
Desde el incendio hasta una inundación
Tras el siniestro que se registró en la calle de Delicias, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la directora general del Metro, Florencia Serranía, así como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señalaron que trabajarían para que todas las líneas comenzaran a operar rápidamente. Sin embargo, en el transcurso también se toparon con otros problemas, como con una inundación de aguas negras.
Sí, el pasado 20 de enero comenzó a circular un video en redes sociales donde un presunto trabajador del Metro señalaba que la estación Balbuena, así como otras de la Línea 1, se había inundado de aguas negras por la falta de energía eléctrica que hacía funcionar las cisternas.
Algo que incluso confirmó Florencia Serranía, indicando que ya habían comenzado con las labores de desazolve, aunque no dio más detalles de qué estaciones se encontraban inundadas y cuáles habían sido los daños en las instalaciones.
Revisan y dan mantenimiento a la Línea 1
El pasado viernes, 22 de enero, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que concluyeron los trabajos para sacar el agua que había en las estaciones de la Línea 1, por lo que comenzarían a realizar algunas pruebas de trenes.
Y sí, el sábado pasado, Serranía informó que las pruebas con trenes vacíos mostraron que las instalaciones, como las vías, se encontraban en perfectas condiciones para comenzar a trabajar.
Y llegó el día…
Con tan solo 10 trenes, por fin este 25 de enero comenzó a funcionar la Línea 1 del Metro. Aunque… la directora de este transporte público señaló que con el paso de los días se irán agregando más trenes y seguirá apoyando a las líneas 2 y 3 con camiones de RTP.
De hecho, tomando en cuenta también la pandemia de COVID-19, se sanitizaron trenes e instalaciones antes de volver a abrir, y recordaron a los usuarios que debían utilizar cubrebocas y seguir las medidas sanitarias para evitar más contagios.
Este lunes reinicia operaciones la L1 de @MetroCDMX🚇
Para garantizar la movilidad de la ciudadanía, el apoyo de la Red #MICDMX se mantiene en dicha línea, así como en la 2 y 3.
Checa rutas, ubicaciones y costos para que puedas planificar tu viaje en👇https://t.co/QsjmCVmH5F pic.twitter.com/R101oJ9Sdr
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) January 25, 2021
Finalmente, desde tempranas horas, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el siguiente mensaje por la reapertura de la Línea 1: “Como nos comprometimos, el día de hoy entró en operación la L1 del Metro de la CDMX. Muchas gracias a sus trabajador@s y a l@s de CFE, que han trabajado sin descanso para poder brindar esto a la ciudadanía”.
Como nos comprometimos, el día de hoy entró en operación la L1 del @MetroCDMX.
Muchas gracias a sus trabajador@s y a l@s de @CFEmx, que han trabajado sin descanso para poder brindar esto a la ciudadanía. pic.twitter.com/sAvKlrOJOf
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 25, 2021