Dos días consecutivos de protesta ha dejado el asesinato del afroestadunidense George Floyd a manos de un policía en Minneapolis. En medio de la contingencia por coronavirus, la ciudadanía ha salido a las calles para manifestarse y exigir justicia por este caso —que demuestra que el racismo en Estados Unidos está lejos de ser erradicado.
El miércoles 27 de mayo fue el segundo día de protesta que dejó como saldo el incendio en un edificio, saqueos y la muerte de un hombre que fue baleado —al respecto, la policía de Minneapolis, Minnesota, lleva a cabo la investigación sobre este homicidio y detuvo a un sospechoso.
Estas imágenes han dado la vuelta al mundo, al mismo tiempo que el alcalde de Minneapolis Jacob Frey ha declarado que las autoridades no pueden mirar hacia otro lado, que deben enfrentar este caso porque George Floyd merece justicia al igual que la comunidad afroamericana.
But we can’t turn a blind eye. George Floyd deserves justice. The Black community deserves justice. His friends and family deserve Justice.
— Jacob Frey (@Jacob_Frey) May 27, 2020
Las imágenes de las protestas
George Floyd
George Floyd murió a manos de un policía la noche del lunes 25 de mayo. De acuerdo con el reporte de la policía de Minneapolis, Floyd había sido arrestado por presunto fraude y detalló que su muerte había sido consecuencia de un “incidente médico”.
Sin embargo, gracias a un video que ha sido difundido y retomado por medios, se muestra el momento en que Floyd es sometido por un policía blanco. A pesar de que George le pide al oficial que lo suelte porque no puede respirar, el hombre ignora las quejas hasta dejarlo inconsciente.
Tras esta violación a los derechos humanos, Floyd falleció en el centro de salud del Condado Hennepin.
¿Qué pasó con la policía? Los cuatro oficiales que participaron en el arresto de George Floyd fueron separados de su cargo, después de que las imágenes se dieran a conocer y surgieran las protestas.
Lo que debes saber del caso de George Floyd y las protestas de Minneapolis
Pero esto no es suficiente. Al menos para los familiares de George Floyd, esta inhabilitación no responde a la exigencia de justicia por este asesinato. Y por esta razón, las manifestaciones no han cesado.