El 26 de septiembre del 2014 es una fecha que México no olvida. Han pasado ya siete años de la desaparición de 43 normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa. Es por eso que este domingo se llevó a cabo una nueva marcha en CDMX para recordar que el Estado tiene una cuenta pendiente con la sociedad, con la justicia… con la verdad.
Así se vivió la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa
Poco después de las 4 de la tarde inició la marcha en CDMX por los normalistas de Ayotzinapa. Todos los participantes llegaron al Ángel de la Independencia, lugar donde se convocó para el inicio de la manifestación y donde se ofreció una misa.
Como cada año, la movilización estuvo encabezada por los padres y madres de los 43 que nos faltan desde hace siete años. El tradicional pase de lista con el nombre de cada uno de ellos significó el inicio de la caminata con rumbo al Zócalo capitalino.
“7 años sin justicia”, “Nos faltan 43 y 40 mil más… Hasta encontrarles”, “Me cubro el rostro porque el gobierno me lo quita” y “Fue el Estado”, fueron algunas de las frases más poderosas que se vieron en las pancartas que portaron los manifestantes en la marcha por los 7 años de lo sucedido en Ayotzinapa.
“Para nosotros, todos los días 26 es importante venir acá y más ahora que se cumplen 7 años. Es un paso más a seguir la lucha, porque no nos han dado respuesta de nuestros hijos. Seguimos, seguiremos, hasta encontrarlos, cuando menos que nos digan la verdad“, declaró a Sopitas.com Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza, uno de los 43 normalistas.
“Vamos a seguir hasta que Dios nos dé vida”
Tal como hizo el Gobierno Federal ante la marcha de mujeres por el 8M este año, diferentes edificios y monumentos fueron resguardados con vallas, vallas que sirvieron como lienzo para pintar los nombres de los normalistas de Ayotzinapa y más consignas de justicia, esa que se sigue esperando desde el 2014.
Pasadas las 6:30 de la tarde se dio el arribo a la Plaza de la Constitución. La marcha avanzó de manera pacífica y no se presentaron mayores contratiempos.
“Vemos cada vez más lejos llegar a la verdad. No ha avanzado para nada el caso, sigue estancado ahí porque todavía sigue gente del anterior sexenio trabajando en la Fiscalía de la República y están entorpeciendo las investigaciones. Pero nosotros vamos a seguir hasta que Dios nos dé vida”, concluyó el señor Estanislao, quien aún espera que lo ocurrido en Ayotzinapa no quede impune.
Barranca de la Carnicería, el nuevo sitio clave para el caso Ayotzinapa