Por: Médicos Sin Fronteras

Tratar de contar miles de historias en poco menos de 50 imágenes

Después de examinar las más de 8 mil fotografías que publicamos en los últimos 12 meses (noviembre de 2018 – noviembre de 2019), hemos elegido una serie de imágenes sencillas pero poderosas que creemos representan el alcance de nuestro trabajo en 2019. Ya sea que se trate de nuestro propio personal o de fotógrafos independientes, estuvimos ahí capturando estos momentos mientras nuestros equipos respondían ante desastres naturales, epidemias y conflictos  en alrededor de 70 países.

Lo que es único y gratificante este año es la diversidad de nuestros colaboradores. Creemos que cada fotógrafo tiene su propia manera de observar y luego representar a través de su lente, un evento, un instante en el tiempo. Sus imágenes son precisas y veraces, un valioso activo para nuestra organización en estos tiempos de propaganda y “noticias falsas”. 

Estas 30 imágenes del año son solo una pequeña parte de nuestro testimonio, de lo que nuestros equipos ven y realizan todos los días.

México. Diciembre 2018.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-01
Un hombre y su hijo sobre sus hombros, buscan subirse a un tren mientras migran hacia Estados Unidos a través de México // Foto: Christina Simons

MSF ha brindado atención médica y de salud mental básica a decenas de miles de personas en refugios a lo largo de las diversas rutas de migración de México desde 2012. Se estima que 500,000 personas cruzan a México cada año. La mayoría que conforma este flujo de migración masiva se origina en El Salvador, Honduras y Guatemala, conocido como el Triángulo Norte de América Central (NTCA), una de las regiones más violentas del mundo. La violencia y la pobreza obligan a las personas a huir de sus hogares. A lo largo de la ruta, los migrantes en México enfrentan secuestro, extorsión, violencia sexual, tortura y ejecución. Son aprovechados por redes criminales, muchas veces en complicidad con las autoridades mexicanas.

Guerrero, México. Febrero 2019.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-02
Ana, una mujer de Guerrero, uno de los estados más violentos de México, prefiere esconder su rostro mientras describe la devastación causada en su pueblo como resultado de la rivalidad entre los grupos armados. // Foto: Juan Carlos Tomasi

Guerrero es uno de los estados más violentos de México, este estado vive en una lucha permanente de grupos criminales, grupos de autodefensa, autoridades policiales y militares.

Muchas comunidades rurales han sido desplazadas por la violencia. Hablamos con mujeres individualmente y en grupos de la Sierra Madre, una cadena montañosa que atraviesa el estado (productora de opio y marihuana), cuyas aldeas han estado aisladas durante meses, como resultado de la rivalidad entre los grupos armados.

Ucrania. Febrero 2019.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-03
La enfermera de MSF, Svitlana Plygun, examina a la paciente Tetiana, de 54 años, en Vodiane, Ucrania. La clínica móvil en Vodiane opera en una casa abandonada sin electricidad. // Foto: Nico Dauterive

Malasia. Abril 2019.

Hay más de 177,000 refugiados y solicitantes de asilo registrados en Malasia, la gran mayoría son provenientes de Myanmar. Unos 97.750 son Rohingya, lo que los convierte en el grupo de refugiados más grande del país. 

Los Rohingya han venido a Malasia para escapar de la discriminación en su estado natal de Rakhine desde la década de 1990, y con los campamentos en Bangladesh que ofrecen pocas perspectivas para el futuro, siguen llegando más. Si bien el entorno urbano en Malasia ofrece a los refugiados y solicitantes de asilo un cierto anonimato, hay pocas redes de seguridad, ya que la ley nacional los criminaliza de manera efectiva. Los refugiados pueden registrarse con el ACNUR, pero no reciben mucha asistencia, no pueden trabajar legalmente y tienen acceso limitado a la educación, la atención médica y otros servicios sociales.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-04
Sawkina, una mujer rohingya de 27 años, se recupera de una pierna rota. Aunque nació y creció en Malasia, no tiene la nacionalidad malaya. Como mujer divorciada en una sociedad conservadora, tiene que confiar en sí misma y en sus padres para mantenerla a ella y a su hija de 13 años. // Foto: Arnaud Finistre

Vivir en constante temor al arresto, la detención e incluso la deportación empuja a los refugiados y otras personas indocumentadas a la clandestinidad. La mayoría es reacia a aventurarse en las calles a buscar ayuda médica y demora la búsqueda de atención incluso en emergencias.

Para responder a la clara brecha en los servicios para este grupo vulnerable, MSF ha estado brindando atención médica a Rohingya y otras comunidades de refugiados e inmigrantes indocumentados en el estado malasio de Penang desde 2015, y también proporciona atención primaria de salud, referencias, servicios psicosociales y de asesoramiento en cinco refugios de protección del gobierno para los sobrevivientes de la trata. Además de administrar clínicas móviles, MSF abrió una clínica de atención primaria de salud fija en octubre de 2018 en Butterworth, un vecindario de Penang donde residen muchos inmigrantes y refugiados indocumentados.

Yemen. Diciembre 2018. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-05
Un niño se sienta cerca de una colección de cohetes desactivados en Mawza, a 45 minutos en auto al este de la ciudad de Mocha. Gobernación de Taiz. // Foto: Agnes Varraine-Leca

Desde agosto, los equipos de MSF han estado trabajando en Mocha, gobernación de Taiz, donde abrieron un hospital de campo quirúrgico para brindar atención médica de emergencia a los heridos de guerra de los frentes de Hodeidah y Taiz. El hospital de campaña de MSF en Mocha sigue siendo el único centro de salud que realiza cirugía de emergencia en la población local del área. Los equipos también están tratando a mujeres embarazadas con partos complicados que requieren cirugía urgente. Entre agosto y diciembre de 2018, los equipos de MSF en Mocha admitieron y trataron a más de 150 personas heridas por minas, artefactos explosivos improvisados y municiones sin explotar.  

Las principales víctimas de estos peligros mortales ocultos son los civiles que son asesinados o deben ser amputados, dejándolos mutilados de por vida.

Palestina. Abril 2019.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-06
Ahmed, de 38 años, un palestino baleado y herido por el ejército israelí el 14 de mayo de 2018. En la fotografía se encuentra alrededor de un edificio abandonado con sus hijos. // Foto: Mohammed Abed

Desde el 30 de marzo de 2018, el ejército israelí ha disparado a más de 7,000 palestinos durante las protestas en la cerca que separa Gaza de Israel. Las lesiones, abrumadoramente en las extremidades inferiores, han sido complejas y graves, y requieren largos períodos de tratamiento. El 14 de mayo de 2018 fue el día más sangriento de las protestas, con 60 muertos y más de 1.300 heridos y disparos. Un año después, muchos de los pacientes siguen viviendo con el dolor, la incertidumbre y la pobreza que han causado las lesiones.

Beirut, Líbano. Abril 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-07
Alaa acaba de nacer, pesa 3 kg y mide 51 cm, en el centro de maternidad de MSF en el hospital de la Universidad Rafik Hariri. La partera Josianne y la enfermera Nagham ayudaron a su madre en el parto, y tanto la madre como el bebé gozan de buena salud. // Foto: Severine Sajou

MSF se ha asociado con el Hospital Universitario Rafik Hariri (RHUH) en Beirut (Líbano), donde pone a prueba su modelo liderado por matronas, dentro del hospital. RHUH es el primer hospital público libanés que adopta este enfoque. En el centro de partos de MSF, las parteras manejan los partos vaginales no complicados (de bajo riesgo) y la atención neonatal, mientras que cualquier emergencia materna y / o neonatal se transfiere a las salas especializadas del hospital para que los equipos médicos del hospital la manejen.

Tanzania. Noviembre 2018.

MSF es el principal proveedor de atención médica en el campo de refugiados de Nduta, en el noreste de Tanzania, cerca de la frontera con Burundi.

enfermedades-mundo-2019-meicos-sin-fronteras-08
Un miembro del personal de MSF ayuda a una mujer y a su nuevo bebé a su llegada al campo de refugiados de Nduta. La madre fue llevada de regreso al campamento después de haber sido derivada al hospital de Kibondo para dar a luz a su bebé debido a complicaciones. // Foto: Pierre-Yves Bernard

Los equipos dirigen un hospital de 151 camas, 4 puestos de salud y llevan a cabo actividades de promoción de la salud a través de una gran red de trabajadores de salud comunitarios.

Las actividades incluyen servicios para pacientes hospitalizados (maternidad, ITFC, IPD para adultos, IPD pediátrica) y actividades ambulatorias (clínica crónica, VSG, salud mental y promoción de la salud).

Nduta es uno de los tres campamentos de refugiados en Tanzania (con los campamentos Nyarugusu y Mtendeli), que recibe a casi 290,000 personas principalmente de la RD del Congo (84,000) y Burundi (245,000). A fines de noviembre, el campamento de Nduta recibió a más de 96,000 personas de Burundi.

Sudán del Sur. Marzo 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-09
La enfermera Denise, junto con personal de Médicos Sin Fronteras, verifica los signos vitales de un niño ingresado en el hospital de MSF en el sitio Malakal Protection of Civilian (PoC), en Sudán del Sur. // Foto: Igor Barbero

Malawi. Enero 2019. 

A nivel mundial, una de cada cuatro mujeres experimenta violencia sexual durante toda su vida. Sin embargo, en el sur de África, una de cada cinco trabajadoras sexuales experimenta violencia todos los años, con evidencia anecdótica que sugiere que las tasas pueden estar infravaloradas.

Las trabajadoras sexuales a menudo experimentan violencia y abuso por parte de los clientes, la policía y sus parejas, con casos denunciados a los equipos de MSF en los cuatro sitios del proyecto de trabajadoras sexuales. En todos los sitios, MSF lleva a cabo sesiones de sensibilización con la policía y los propietarios de los puntos críticos, mientras que un trabajador social de MSF ofrece un seguimiento de casos específicos donde sea necesario y se refiere al sistema de bienestar social o asistencia legal.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-10
María (no es su nombre real), una trabajadora sexual que vive en Dedza, fue víctima de la violencia de uno de sus clientes. Maria recibió servicios integrales de prevención del VIH y servicios sexuales y reproductivos del proyecto de trabajadoras sexuales de MSF en Dedza. // Foto: Isabel Corthier

Malawi. Enero 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-11
La mentora de MSF, Chrissie Nasiyo (en el centro de la foto), se relaciona con un grupo de trabajadoras sexuales durante una plática informativa en Nsanje, Malawi. // Foto: Isabel Corthier

Chad. Abril 2019. 

Un brote de sarampión en Chad fue declarado por el Ministerio de Salud en mayo de 2018 y, un año después aún continua, poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de niños en el país. Con 69 de los 126 distritos afectados, este brote tiene el mayor y más rápido aumento en el número de casos reportados desde la capital, Yamena, y Am Timan, región de Salamat, sureste de Chad.

Después de que se declarara un nuevo aumento en el brote en enero de 2019, la Unidad de Respuesta a Emergencias de Chad (CERU) viajó a Am Timan para apoyar a la población con una vacuna masiva contra el sarampión. El número total de niños entre 6 meses y 9 años vacunados contra el sarampión en todo el distrito es de 107,000. MSF también comenzó a intervenir en Yamena para ayudar con la gestión de casos mediante el apoyo a 15 centros de salud y la apertura de un centro de internación dedicado a los niños afectados por el sarampión.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-12
Los equipos de MSF vacunan a las personas contra el sarampión en un punto de vacunación establecido a la sombra de los árboles en la aldea de Mina, distrito de Am Timan. // Foto: Juan Haro

MSF ha trabajado en Chad durante los últimos 37 años. Su Unidad de Respuesta a Emergencias de Chad brinda una respuesta médica rápida a emergencias epidémicas, brindando tratamiento de calidad gratuito y llevando a cabo campañas de vacunación de emergencia.

Sudán del Sur. Abril 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-13
La enfermera de MSF Bárbara García y Nyamach juegan con un globo hecho con un guante quirúrgico en una sala del hospital de MSF en Ulang, en el noreste de Sudán del Sur. // Foto: Igor Barbero

Sudán del Sur. Abril 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-14
El líder del equipo médico de MSF, Benjamin Collins, examina a un niño durante una clínica móvil en la aldea de Ying, cerca del hospital de MSF en Ulang, en el noreste de Sudán del Sur. // Foto: Igor Barbero

Nigeria. Julio 2019.

Nigeria se enfrenta a un aumento de conflictos violentos en diferentes partes del país. Desde 2018, el estado de Zamfara en el noroeste ha experimentado un deterioro drástico en la seguridad, con delincuentes armados que realizan ataques brutales contra las aldeas locales. La violencia ha obligado a miles de personas de todo Zamfara a huir de sus hogares y refugiarse en los pocos lugares seguros que quedan. Con las granjas quemadas, los cultivos destruidos y el riesgo constante de nuevos ataques, las personas desplazadas no pueden regresar a sus aldeas para plantar o cosechar cultivos. 

En la ciudad de Anka, MSF dirige una sala de pediatría de 135 camas en el hospital general de Anka, que trata principalmente a niños con desnutrición y malaria. Nuestros equipos también administran clínicas móviles y construyen refugios y letrinas en siete asentamientos en o alrededor de Anka, donde se refugian unas 3.300 personas desplazadas. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-15
Los niños de familias desplazadas se reúnen en el antiguo sitio de construcción, que alguna vez fuera el Palacio del Nuevo Emir de Anka. // Foto: Benedicte Kurzen

Es probable que la situación humanitaria en el estado de Zamfara se deteriore aún más si no se abordan las necesidades de los miles de personas desplazadas.

Yemen. Abril 2019.

MSF ha estado trabajando en Haydan, gobernación de Saada, desde 2015. El 26 de octubre de 2015, el hospital fue alcanzado por un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratí, destruyendo parcialmente las instalaciones. En febrero de 2017, los equipos de MSF regresaron a Haydan y comenzaron una implementación progresiva de actividades médicas. Terminaron la reconstrucción del hospital en abril de 2018. En 2018, se brindaron alrededor de 14,000 consultas de emergencia y 3,800 consultas prenatales en el hospital.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-16
Una mujer y su hijo miran desde su refugio en el campamento de desplazados internos en la ciudad de Saada. // Foto: Agnes Varraine-Leca

Libia. Junio 2019. 

Entre 5 mil y 6 mil refugiados y migrantes se encuentran recluidos arbitrariamente en los centros de detención de Libia. 

El conflicto que se desató desde principios de abril entre el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GNA) y el Ejército Nacional de Libia (LNA) solo ha vuelto más peligrosa su situación, a pesar de los repetidos llamados que MSF ha hecho de protección y evacuaciones.  

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-17
Un grupo de refugiados detenidos miran a través de una pequeña brecha en la puerta del centro de detención de Zintan, Libia. // Foto: Jérôme Tubiana

MSF comenzó a proporcionar atención médica (consultas y derivaciones a hospitales), alimento y a mejorar el sistema de agua y alcantarillado de los centros de detención.

Irak. Septiembre 2019. 

Desde 2018, MSF brinda servicios de salud mental en el distrito de Sinjar a los sobrevivientes yazidíes del genocidio de 2014 y a sus familias.

A pesar de estas actividades, y las de otras ONG, la crisis de salud mental en Sinjar es profunda. Desde que el equipo de MSF comenzó a contar en abril, se han contabilizado a 24 jóvenes muertos por suicidio. El más joven tenía solo 13 años.

Si bien estos servicios se han ampliado en los últimos meses, aún hay mucho por hacer.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-18
Un hombre yezidi desplazado de 24 años, que lucha con problemas de salud mental, posa en su tienda de campaña en el monte Sinjar. // Foto: Emilienne Malfatto

Mar Mediterráneo. Septiembre 2019. 

El 17 de septiembre de 2019, el Ocean Viking completó dos operaciones de rescate en el Mediterráneo central. Primero, el equipo respondió a un bote de madera en apuros con 48 personas a bordo, incluidas mujeres, niños pequeños y un bebé. 

En su segunda operación, el equipo de MSF rescató 61 personas a bordo de un bote de plástico, muchos de los pacientes fueron tratados por inhalación de combustible. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-19
Mapechiyou, de Camerún, observa cómo los restos de un bote de plástico pasan por el costado de estribor del Ocean Viking, evidencia probable de otra intercepción por parte de la Guardia Costera de Libia. // Foto: Hannah Wallace Bowman

MSF al final contabilizó a 109 sobrevivientes a bordo del Ocean Viking, entre ellos un bebé recién nacido, una mujer embarazada y 22 niños (15 no acompañados).

Mar Mediterráneo. Septiembre 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-20
Una niña de seis días, rescatada con su madre y su hermano de un bote de madera, duerme en una cuna improvisada en el refugio para mujeres a bordo del Ocean Viking. // Foto: Hannah Wallace Bowman

República Democrática del Congo. Mayo 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-21
Una madre abandona el centro de salud de Lunyeka con su hijo después de vacunarse contra el sarampión, parte de una medida de prevención durante un brote masivo de la enfermedad. // Foto: Pablo Garrigos

República Democrática del Congo. Noviembre 2019. 

La actual epidemia de sarampión en la República Democrática del Congo (RDC) es la más grande del mundo y la más grande registrada en el país durante años. Se ha extendido por las 26 provincias de la RDC, afectando a más de 280,600 personas y causando más de 5,600 muertes.

 En 2019, MSF intervino en varias partes de RDC brindando atención médica a pacientes con sarampión y liderando la campaña de vacunación. Desde enero de 2018 hasta octubre de 2019, los equipos de MSF trataron a 46,870 pacientes con sarampión y vacunaron a 1,461,550 niños en 54 zonas de salud.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-22
Joseph Drobho Giria sostiene a su hija de dos años, Bhileru Drobho, que sufre de sarampión, en la unidad dirigida por MSF en el Hospital Biringi, provincia de Ituri. // Foto: Alexis Huguet

Nigeria. Mayo 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-23
Un equipo de agua y saneamiento visita la aldea de Ndiovu para desinfectar la casa de un residente local después de que les diagnosticaron fiebre de Lassa. // Foto: Albert Masias

República Democrática del Congo. Junio 2019. 

Se están produciendo múltiples crisis humanitarias en la provincia de Ituri, en el noreste de la República Democrática del Congo, y cientos de miles de personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria. 

El reciente aumento de la violencia en las regiones de Djugu, Mahagi e Irumu ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares. Ahora se refugian en campamentos pero sobreviven con un mínimo de asistencia. Al mismo tiempo, hay un brote masivo de sarampión, más de 1500 personas han muerto en la epidemia actual. También hay una epidemia de ébola, con casos confirmados de ébola en la ciudad de Bunia. Además de esto está el aumento de la malaria. Esto genera cuatro crisis en una y la ayuda humanitaria debe ampliarse urgentemente.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-24
Mujeres y niños, desplazados por la violencia intercomunal en la provincia de Ituri, se reúnen entre las tiendas en el campamento de desplazados internos en Bunia. // Foto: Pablo Garrigos

Myanmar. Junio 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-25
Ma Thinzar, que es VIH positiva y está embarazada de cuatro meses de su tercer hijo, hace una pausa durante una visita a la clínica Insein de MSF. // Foto: Minzayar Oo

Brasil. Octubre 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-26
Activistas protestan frente a las oficinas de la corporación farmacéutica Johnson & Johnson en Sao Paulo, exigiendo que la compañía reduzca el precio de la bedaquilina, un medicamento clave contra la tuberculosis. // Foto: Julia Chequer

Mali. Septiembre 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-27
La doctora de MSF, Djenabou Diallo, examina a su paciente Bambi Gandega, de 77 años, que tiene cáncer de mama, en Bamako, Malí. // Foto: Mohammad Ghannam

Malawi. Octubre 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-28
Manfred, que tiene tuberculosis y VIH avanzado, espera en el banco para ser atendido por un médico en el centro de salud de Ndamera, Malawi. // Foto: Isabel Corthier

Sudán. Octubre 2019. 

Sudán y el estado de Darfur del Norte tienen una alta carga de malaria con un aumento estacional durante la temporada de lluvias. Este año ha habido un fuerte aumento en el número de casos en la capital del estado, El Fasher, una de las ciudades más pobladas del país que también alberga una gran cantidad de desplazados internos. 

A finales de septiembre, MSF lanzó una respuesta de emergencia para apoyar al Ministerio de Salud.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-29
Una madre carga a su hijo en una sala para pacientes de malaria en el hospital de pediatría, en El Fasher, Darfur del Norte. // Foto: Igor Barbero

Kivu del Norte, República Democrática del Congo. Octubre 2019. 

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-30
Una niña de 12 años hace su tarea durante las últimas horas del día frente a la cabaña de su familia en el campamento de desplazados internos de Kalehe en el territorio de Masisi. // Foto: Pablo Garrigos

Refugiados del noreste de Siria en Iraq. Noviembre 2019.

enfermedades-mundo-2019-medicos-sin-fronteras-31
Los autobuses transportan a los refugiados recién llegados desde el cruce fronterizo Sahela Irak-Siria en Iraq-Kurdistán hasta el campamento de refugiados de Bardarash en la provincia de Dohuk, Iraq-Kurdistán. // Foto: Moises Saman

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook