La India es uno de los países que más ha avanzado en cuestión económica y científica; sin embargo, aún quedan algunos síntomas de la “vieja India” que la administración actual aún tiene que resolver; entre ellos, el más importante: la desigualdad social que atrapa a cientos de miles de niños en las calles.
Estos son algunos de los niños sin hogar que se pueden encontrar luchando por sobrevivir en las calles de Nueva Dehli, una de las ciudades más ricas y pobladas de la India. Actualmente la población de “niños de la calle” alcanzo los 100,000 y de estos, un 33% tienen apenas seis y diez años de edad, según datos de la UNICEF.
Las historias de estos niños fueron las que inspiraron al director británico Danny Boyle a dirigir el éxito del cine “Slumdog Millionaire”, un film que retrata la explotación de la pobreza infantil y el desdén del gobierno en una ciudad de la India.
Algunos activistas encargados de brindarles hogar y comida a los niños que habitan las calles de las ciudades de la India, informan que los policías locales golpean brutalmente a los “callejeros” que encuentran durmiendo en las banquetas. El abuso acaba por aislar más a los niños, lo que los hace susceptibles a unirse a las filas del crímen, estigmatizando más al resto de los infantes en situación de calle.