Las terribles fotografías son cortesía de un congresista latino del Gobierno de los Estados Unidos, Henry Cuéllar. En ellas, se pueden observar a menores de edad provenientes de México, Honduras y Guatemala que están encerrados en jaulas a las que las autoridades han llamado «refugios temporales».

Si algo ha ocupado los periódicos del mundo en estos días ha sido la crisis humanitaria que atraviesa el Gobierno de los Estados Unidos y es que en los últimos años ha causado un dramático aumento de niños que cruzan solos sus fronteras (según el congresista son 70 mil niños cada año).

migrantes-4-foto

Mientras que, por un lado, el secretario de Peña Nieto se burla de la situación que atraviesan los inmigrantes hondureños en nuestro país (aunque diga que le hackearon la cuenta), en Estados Unidos nuestros paisanos tampoco la pasan nada bien.

Obama puede llamar a la situación “una crisis humanitaria”, aunque para decirlo claramente, su administración es la que está siendo negligente con los derechos humanos de los migrantes.

Son poco más de mil niños migrantes los que están alojados en una instalación en Lackand Air Force Base en San Antonio y este es sólo uno de las decenas de «refugios temporales» que se han habilitado, al parecer, a cargo de empresas privadas que son contratadas por el gobierno estadounidense.

migrantes-2-foto

Según el portavoz de la Administración para Niños y Familias, Kenneth Wolfe, tan solo en este año se han dejado en libertad a 34 661 niños.

El principal problema es el enorme aparato burocrático al que los menores se deben enfrentar. Tienen opciones, pero deben poder acceder a un abogado, el Gobierno debe localizar a sus tutores, y la defensa debe ser revisada por un juez (que tiene miles de casos que resolver).

La oficina de Cuéllar publicó fotografías de los niños en un centro federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza. Las fotos, que fueron filtradas a su oficina por una persona preocupada por las condiciones de vida en el lugar, muestran a los niños en pésimas condiciones.

La semana pasada, cinco grupos de derechos de los inmigrantes demandaron a la administración de Obama, alegando que los niños en custodia, entre las edades de 5 y 17 años, se han enfrentado a los abusos físicos y sexuales, el hacinamiento, las temperaturas bajo cero, el agua inadecuada y alimentos en mal estado.

migrantes-1-foto

Organizaciones surgen en favor de los migrantes asesinados por agentes estadounidenses

No solo es el caso de los niños un problema que el Gobierno estadounidense debe resolver, también están los migrantes que son asesinados por la Patrulla Fronteriza en situaciones extrañas.

La Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza es una organización que surgió hace unas semanas en Tucson, Arizona, para ayudar a las familias cuyos parientes han muerto por agentes de la Patrulla Fronteriza en circunstancias poco claras.

Por ejemplo, está el caso de José Antonio, un adolescente de 16 años que fue asesinado a balazos en octubre del 2012 en Nogales (Sonora, México) por un agente de la Patrulla Fronteriza quien disparó desde territorio estadounidense.

A partir de 2005, los agentes de la PF y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han matado, por lo menos, a 42 personas, entre ellas 13 estadounidenses.

Las muertes van desde las que el Estado califica como “justificables”, hasta las “muy cuestionables”, en ninguna de ellas alguien ha enfrentado consecuencias que se conozcan públicamente.

Otro caso ejemplar es el de Carlos La Madrid de 19 años, quien murió después de que le dispararon 4 veces por la espalda al intentar brincar el muro…. de regreso a México.

La madre del joven expresó:

«La excusa que me dieron primero es que Carlos les había tirados piedras… después me dijeron que no, que Carlos estaba en la línea de fuego, que estaba en mal momento y que por eso le habían dado balazos»

Luego expresó:

«Nunca imaginé el dolor que estoy sintiendo y lo duro que es luchar por la justicia»

La fundadora de la red es Shena Gutiérrez, quien expresó que tenía 3 años buscando justicia para su marido quien fue golpeado brutalmente por 11 agentes de la PF hasta dejarlo en coma.

¿Y México?

Esa es la gran cuestión. Si tantos niños están llegando a Estados Unidos es porque están pasando por suelo mexicano ¿están siendo sus derechos humanos protegidos?, ¿por que los niños mexicanos migran?, ¿es por la crisis económica en la que estamos sumidos?, ¿quién debe responder ante este fenómeno?, ¿se está legislando en México para atender la migración que recibimos año con año (leyes que protejan a los migrantes, por supuesto)?

***Vía El País, MVS Noticias, Sin embargo

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook