Después de que expertos señalaran el grave deterioro que tenía la Palma de la avenida Paso de la Reforma, en la CDMX, y de que las propias autoridades capitalinas anunciaran que se le diría adiós a este enorme árbol que pasó años en la ciudad, la madrugada de este lunes 25 de abril por fin la retiraron.
Retiraron Palma de Paseo de la Reforma
Apenas el pasado jueves 21 de abril, las autoridades de la CDMX informaban que le dirían adiós a la Palma ubicada en la avenida Paseo de la Reforma y avenida Río Rhin, en la alcaldía Cuauhtémoc, pues indicaron que este árbol, así como otros en la ciudad, tenía una plaga.
Sí, fue hace unos días que, durante una conferencia de prensa, el entomólogo forestal Armando Equihua Martínez explicó que han encontrado una plaga en las palmeras de la Ciudad de México que ha provocado su debilitamiento y la muerte en muchos ejemplares. Y como todos saben ahora, la que estaba en la Glorieta de la Palma presentó la enfermedad en las hojas y en una parte del tallo.
De hecho, señaló que las plagas en las palmeras es algo común en todo el mundo, pero que en la Ciudad de México había un problema particular. Luego de un censo gubernamental, encontraron que hay cerca de 15 mil palmas en la capital, pero que el 25 % de ellas podrían estar enfermas.
Por todo esto, durante la noche de este domingo 24 de abril y madrugada de este lunes 25, retiraron la palma que se encontraba en la glorieta de la avenida Paseo de la Reforma. Sobretodo porque, indicaron, no pudo ser salvada y significaba un riesgo, ya que podía caerse y causar algún accidente a automovilistas y peatones.
Trabajadores del gobierno capitalino partieron en varios pedazos la palma, con ayuda de herramientas y grúas, y colocaron en camiones los restos para llevarlos al Vivero Nezahualcóyotl. Aquí, informaron, analizarán la enfermedad que tenía y luego la entregarán para una intervención artística.
Despidieron a la palma este fin de semana
Con el anuncio de las autoridades de la CDMX de que se retiraría la palma de Reforma, durante este pasado fin de semana, capitalinos, ciclistas y activistas ambientales fueron a despedirse de ella con abrazos y hasta arreglos florales.
Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México recordó que a partir de este lunes 25 de abril, los capitalinos podrán participar en la consulta para decidir qué clase de árbol se colocará en la extinta Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma, así como el nuevo nombre de ésta.
Y sí, ya está disponible aquí la página donde podrás votar para elegir al sustituto, donde los árboles candidatos son: otra palma canaria, una jacaranda, un sicomoro mexicano, ceiba, fresno, un ahuehuete, árbol de la manita o una opción diferente.