Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia anunció el arranque de la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, mismas que se llevan a cabo en una zona de la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que su país esta dispuesto a dialogar y a poner un fin a la invasión de manera diplomática. Pero eso sí, puso sobre la mesa la posibilidad de retirarse de las negociaciones si es que Rusia comienza a poner ultimatos como condiciones para poner un alto al fuego.
El funcionario explicó que se buscaría una solución pero no se aceptarían ni cumplirían ultimátums rusos.
Segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania
Al comenzar con las negociaciones, el asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, explicó que hay 3 temas principales que tienen que hablarse: el cese del fuego inmediato, un posible armisticio (acuerdo para que el combate pare durante las negociaciones de paz) y que se lleven a cabo corredores humanitarios para que se evalúen a los pueblos o ciudades que han sido constantemente bombardeados o destruidos.
El asunto acá es que, según una fuente del Palacio del Eliseo, recientemente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tuvo una llamada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que afirmó que continuarán las “operaciones militares en Ucrania” y que el asunto “llegará hasta su final”.
Por otro lado, la agencia rusa de información RIA afirmó que, de acuerdo con Putin, si las negociaciones entre Rusia y Ucrania se prolongan, Moscú tendrá “nuevas exigencias” para Kiev y que de todos modos las operaciones militares especiales van a continuar.