Lo que necesitas saber:
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó una medalla al general Salvador Cienfuegos, el general que estuvo detenido en Estados Unidos acusado por cargos de narcotráfico.
Las vueltas que da la vida… Este 11 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó medallas a los exsecretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y Enrique Cervantes, desde Perote, en Veracruz.
Todo bien con el evento, solo hay que hacer un breve recordatorio: en octubre de 2020 Salvador Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, en Estados Unidos, por cargos relacionados con el narcotráfico.
AMLO entregó medalla a Salvador Cienfuegos
Este miércoles 11 de octubre, desde Perote, Veracruz, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recibió la medalla Bicentenario del Heroico Colegio Militar.
Durante la ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó las medallas por el desempeño como secretarios de la Defensa Nacional durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Ernesto Zedillo (en el caso de Enrique Cervantes Aguirre).
Pero aquí vale la pena hacer un breve recordatorio de lo que el presidente López Obrador declaró durante una conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, el 16 de octubre de 2020.
“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico“, dijo.
El mandatario afirmó que se trataba de una situación inédita y lamentable porque Cienfuegos estaba detenido por la misma acusación de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.
“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal“, afirmó.
Y no fue todo. Señaló que como en el caso de García Luna, todos los que resultaran involucrados en el asunto del general Cienfuegos serían suspendidos y retirados, además de puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue detenido a mediados de octubre en 2020.
Lo arrestaron en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Agencia de Drogas de Estados Unidos (DEA). Lo estaban investigando desde la Corte de Nueva York y lo agarraron por 5 cargos relacionados con el narcotráfico.