Lo que necesitas saber:

Uno de los muralistas sigue en Instagram a Paulina Mandujano desde el 2016.

Paulina Mandujano, denunció que el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo utilizó una de sus ilustraciones sin su autorización para realizar un mural.

En sus redes sociales la animadora e ilustradora de Tuxtla, explicó que nunca fue contactada por el personal del ayuntamiento. Y que tampoco solicitaron su permiso para usar una de sus obras. Incluso, los muralistas encargados, aseguraron que se guiaron con las referencias que les dio su ‘cliente’.

Ilustración de Paulina Mandujano / Fotografía pa.mandujano vía IG

Ayuntamiento de Chiapas de Corzo acusado de plagio

Durante diciembre del 2024, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo inauguró el mural ’22 de Enero Subida del Parachico’. En los escalones de San Gregorio, los muralistas Alen y Oster Stone, pintaron a un parachico y una chiapaneca. Sin embargo, la imagen coincide con una de las ilustraciones de Paulina Mandujano.

En cuanto la ilustradora se dio cuenta de que usaron su trabajo sin permiso, utilizó las redes sociales para exponer su caso. Además, dejó la imagen original y la que fue usada para el mural en el que se pueden apreciar las similitudes.

“Ví esta serie de publicaciones donde básicamente personas y el Ayuntamiento Chiapa de Corzo, o sean quienes sean las personas que hayan sido responsables de esto, simplemente toman tu trabajo y sin avisar, sin notificar o mencionar al artista ORIGINAL, sin pagar, pasando por encima, crean ‘proyectos’ atribuyéndose el crédito que no son de ellos”. Paulina Mandujano vía Facebook.

Mural del Ayuntamiento de Chiapas de Corzo / Captura de pantalla
Mural de Chiapas de Corzo / Fotografía pa.mandujano vía IG

Muralistas responde a Paulina Mandujano

Oster Stone, uno de los muralistas, le contestó a Paulina y le explicó que, nunca fue su intención ‘apropiarse’ de su obra. Por el contrario, se guiaron él y su hermano, de los ejemplos que su cliente, el Ayuntamiento de Chiapas de Corzo les dio.

Aunque, la ilustradora demostró que desde diciembre del 2016, Oster la seguía en Instagram. Lo que significa que pudo ver algunos de sus diseños desde hace varios años.

Entiendo como eso puede haber generado confusión o molestia. Sin embargo, quiero aclarar que nosotros trabajamos con referencias que nos proporcionan los clientes, quienes nos indican los lineamientos y elementos que desean ver plasmadas en obra, no en publicidad“.

Oscar Stone, muralista vía FB / Captura de pantalla

“Me siento muy triste y decepcionada, ya pasaron unos días desde que denuncie esto en fb y probablemente no encuentre resolución a este tema pero no quiero dejar pasar la oportunidad para evidenciar este tipo de prácticas que son (lamentablemente) muy comunes”

Hasta el momento, el ayuntamiento no se ha comunicado con Paulina Mandujano para ofrecerle alguna solución. Y tal vez, como ella dice no tenga resolución, sin embargo, es importante exponer este tipo de situaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios