A comienzos de febrero, nos enteramos que 152 sacerdotes habían sido suspendidos por el Episcopado Mexicano por casos de abuso sexual. Un mes después, esta institución renovó los datos y dio a conocer que ya tiene contabilizados, al menos, 101 casos de pederastia, desde el 2010 hasta nuestros días.
Y no sólo eso, según la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), estos casos están en el proceso ministerial y corresponden a 64 de las 95 diócesis mexicanas.
El día de hoy se lleva a cabo reunión de Consejo Permanente, pedimos su oración para que Santa María de Guadalupe ilumine nuestros trabajos. 🙏🏽🙏🏽 pic.twitter.com/pk0iG71M0X
— CEM (@IglesiaMexico) 5 de marzo de 2019
Sacerdotes separados de la iglesia
Aunque no cuenta con el número de víctimas en estos casos, el CEM explicó que en los últimos nueve años, más de cien sacerdotes han sido separados del sacerdocio y en lo que avanzan las investigaciones, prometió que con el Equipo Nacional de Protección de Menores los casos de abuso sexual serán revisados.
Pero antes de avanzar en el tema, vale revisar las causas por las que el Episcopado no cuenta con el número de víctimas del abuso. De acuerdo con Rogelio Cabrera, titular del CEM, cada diócesis tiene esa información, pero como también le rinden cuentas al gobierno de México, el inventario de los casos no se ha llevado a cabo.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (@IglesiaMexico) tiene registro de 152 sacerdotes suspendidos en los últimos 9 años. https://t.co/BgC3T1h66Q
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 11 de febrero de 2019
Y mientras se revela cuántas víctimas llevan los sacerdotes, Cabrera se aventó la declaración “ojalá y no sea una plaga”, para explicar que espera NO recibir una sorpresa “grandísima”.
En fin, el Episcopado no dio detalles sobre quiénes son los acusados, dónde están las denuncias o la situación legal de los acusados, porque toda esa información la debe tener el gobierno —ya que al batear a los sacerdotes acusados de pederastia, la obligación de la investigación la tiene el Estado—.
Pruebas psicológicas
El Episcopado también se puso a tono con el discurso del papa Francisco para combatir los abusos en contra de menores de edad y dio a conocer que reforzará “la formación” de los curas, con pruebas psicológicas aplicadas a los seminaristas o la creación de centros de atención para las víctimas.
Comunicado de lineas de acción para la protección de menoreshttps://t.co/2RrD2BXEYn
— CEM (@IglesiaMexico) 5 de marzo de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.