La neutralidad en internet podría estar en riesgo. Y decimos “podría” porque todo surgió a raíz del anteproyecto que presentó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la gestión de tráfico que deberán seguir las empresas de telecomunicaciones. ¿Cuál es el problema? La libertad de expresión, competencia y el acceso libre a internet estarían.
Para que no los agarren en curva, aquí les platicamos de qué va la publicación del Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet y cuáles serían sus riesgos.
Neutralidad en internet
Si bien el IFT tuvo un acierto en abrir un proceso de consulta pública —con vigencia hasta el 6 de marzo de 2020— de este anteproyecto; hay varios puntos que han provocado los cuestionamientos de expertos digitales.
📢 El anteproyecto del @IFT_MX de lineamientos sobre gestión de tráfico es una amenaza para la neutralidad de la red y la libertad de expresión ⚠️https://t.co/1sCX6RUUlW pic.twitter.com/ElDsvpFaQC
— R3D (@R3Dmx) December 19, 2019
Según el objetivo del IFT es que empresas como Telcel o AT&T se rifen para brindar un mejor servicio de internet. Peeeeeero el anteproyecto también le da al traste a la neutralidad de la red y su libertad de expresión —ante los beneficios comerciales que pudieran tener estas compañías de telecomunicaciones, de acuerdo con R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales).
Entre otras cosas, surgirán los servicios diferenciados y especializados o abriría el camino de la censura gubernamental en la red.
Los servicios diferenciados
Los servicios diferenciados y especializados darían pie para que las empresas de telecomunicaciones den un trato preferencial para ciertas aplicaciones, servicios o contenidos y su tráfico.
Con este rubro se abren las puertas de los moches y el dinero en favor de las compañías. ¿Por qué? Los servicios o aplicaciones tendrían que pagar por figurar en la red dependiendo de las empresas de telecomunicaciones.
Sin #NeutralidadDeLaRed @Telmex o @ATTMx se convertirían en cadeneros de Internet.
Si les pagas, tu servicio, aplicación o contenido puede viajar por la vía rápida. Si no, vas a la vía lenta.
Esta discriminación también reduce la libertad de elección de los usuarios.
— Luis Fernando García (@tumbolian) December 19, 2019
Estas podrían decidir si las aplicaciones o servicios llegan por la vía rápida —conexión rápida— o la navegación lenta. Por ejemplo, en el caso de Telmex, esta compañía podría favorecer a Blim, con una mejor conexión, que Netflix.
El problema entonces se enfocaría hacia los recursos y dinero que se les dé a las compañías de telecomunicaciones y no para la innovación en el servicio de conexión, navegación o consumo en internet.
Con #NeutralidadDeLaRed, las empresas de telecomunicaciones deben tratar IGUAL al tráfico de Internet de la misma categoría.
Tu pagas tu conexión a Internet y no importa si estás viendo gatitos en YouTube o las noticias o Netflix o Blim.
Los paquetes viajan igual.
— Luis Fernando García (@tumbolian) December 19, 2019
¿Censura gubernamental?
Acá va otro punto, la libertad a la información y expresión en la red. El anteproyecto del IFT da luz verde para que el gobierno solicite bloqueos en la red por motivos de seguridad nacional o cuando lo solicite una autoridad.
De acuerdo con R3D, por lo pronto, ninguna ley autoriza esta acción.
Inclusive, el Anteproyecto abre la puerta la censura gubernamental, al contemplar la posibilidad de bloquear aplicaciones, contenidos o servicios en Internet por “seguridad nacional” o “cuando lo solicite una autoridad”.
Ninguna ley autoriza este tipo de solicitudes. pic.twitter.com/deSaVI8g8Y
— Luis Fernando García (@tumbolian) December 19, 2019
#SalvemosInternet
Ante este panorama y antes de que el IFT aplique la consulta, una coalición de organizaciones, empresas, usuarios y proveedores de aplicaciones y contenidos de Internet se han dado a la tarea de difundir qué nos jugamos, si dejamos pasar el plan del Instituto sin modificaciones.
Por lo pronto, este 6 de febrero se presenta la campaña #SalvemosInternet que difundirá información sobre las amenazas a la neutralidad de la red, facilitará la participación masiva en la consulta pública con el objetivo de que el IFT proteja la neutralidad de la red.
Ojo, si quieres participar en esta campaña, puedes hacerlo este 26 de febrero, que será un día de protesta online por los derechos digitales de los mexicanos.
**Con información de R3D.