Como recordarás, uno de los principales objetivos perseguidos con la Reforma en Telecomunicaciones es poner un fuerte freno a los grandes monopolios de servicios como telefonía, tele por cable y, por supuesto, tele nacional. Unas de las primeras medidas que se acordaron fue la de crear una nueva cadena de televisión, con derecho a tanto espectro como Televisa y TV Azteca. El día de hoy, el Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió otorgar nuevos canales a Cadena Tres.
El espectro radioeléctrico será otorgado la empresa, así como el título de concesión única, explica un comunicado luego de que la empresa cumplió con todos los requisitos previstos en las bases de licitación de frecuencia para servicios de tele abierta.
Cadena Tres cubrirá 123 zonas radiofónicas, lo que la convierte en una cadena nacional de televisión.
El instituto también anunció que someterá a consulta las modificaciones que que deban recibir las Reglas de Potabilidad Numérica par hacer más eficientes los procesos para cambiar de compañía telefónica conservando el mismo número.
El pleno del IFT también resolvió que Telcel pague a Nextel 0.2505 pesos por minuto de interconexión, así como liberar espacio radiofónico y espectro de telecomunicaciones para diversos programas de ampliación de servicio a diversos clientes y compañías.
Por supuesto, el papel de la sociedad sigue presente y será nuestra responsabilidad participar y exigir mejores contenidos para que el esquema de competencia sea efectivo.
Por otro lado, el IFT debe responder sobre los “regalazos” que, de acuerdo con el diario Reforma, hiciera a TV Azteca y Televisa.
Ah, y por supuesto, pese a las ventajas anti monopolio, no debe olvidarse el otro lado de la moneda de la #LeyTelecom: su amenaza al derecho del a privacidad de la información y a la libertad de expresión. El mismo IFT tiene amparos que atender al respecto.