Viernes, fin de semana y… abusados porque del sábado 24 al viernes 30 de noviembre todos los automovilistas tendrán que ajustarse. En estas fechas pagarán en su totalidad el precio de la gasolina Magna. ¿Por qué? Pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el estímulo fiscal al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Y, ¿luego?
En lo que va de 2018, esta es la primera vez que se elimina el estímulo para la gasolina Magna. Curiosamente, en la última semana de EPN y la entrada de AMLO. Este es el anuncio completo en el Diario Oficial de la Federación. Pero acá abajo te explicamos bien qué pasó:
Básicamente, esta vez la SHCP no le entrará al tiro para subsidiar el impuesto —a través del estímulo— y esta tarea le tocará a los automovilistas. Esto no quiere decir que el precio de la gasolina magna haya aumentado, pero los consumidores tendrán que cubrir el hueco que Hacienda dejó en el estímulo al impuesto.
Para la gasolina Magna, la cuota vigente del IEPS en este año es de 4.59 pesos y ahora lo tendrán que cubrir los automovilistas.
En cuanto al Diésel, el estímulo fiscal permanecerá, pero bajó de porcentaje. De acuerdo con la SHCP, el estímulo fiscal al IEPS será de 27.88% y la aportación del consumidor será de 3.635 por litro.
Cabe recordar que este tipo de movimientos se han llevado a cabo desde octubre de este año, cuando Hacienda le quitó el estimulo a la gasolina Premium —quedó con una cuota de aproximadamente 3.88 pesos— y los mexicanos y mexicanas han asumido el costo total de esta gasolina. De la misma manera sucederá con la Magna
23_11_2018 Estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles que se indican. https://t.co/I7LlqtRZAb
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) 23 de noviembre de 2018
Algo importante. Ante esta noticia, la Secretaría de Hacienda aclaró que la reducción —o desaparición— del estímulo al IEPS no aumenta el precio de la gasolina en términos reales.
¿Por qué se da este cambio?
De acuerdo con Hacienda, estos cambios obedecen a los movimientos internacionales que, al menos en México, continuarán fluctuando de manera ordenada sin pegarle de manera directa y agresiva a los bolsillos de los mexicanos.
#ComunicadoSHCP 📄 La reducción del estímulo al IEPS no aumenta precios de gasolinas.https://t.co/GMndj4GexU pic.twitter.com/2U7NkGXXUK
— SHCP México (@SHCP_mx) 23 de noviembre de 2018