Han pasado 20 años desde los ataques terroristas más dolorosos en la historia de Estados Unidos y la herida no puede cicatrizar. Dos mil 753 personas fallecieron la mañana del 11 de septiembre del 2001, de las cuales  todavía faltan por identificar mil cien víctimas. Dos décadas después, sus familiares han vivido en la incertidumbre, pero gracias al desarrollo de una nueva tecnología forense, si bien su sufrimiento está lejos de acabar, al menos tendrán la certeza de que sus restos yacen en la ‘Zona Cero’.

Con un final desolador, que estremece a cualquiera, hasta ahora había sido imposible identificar a un millar de las víctimas, ya que sus cuerpos quedaron quemados, aplastados o mutilados,  -digno de la primera plana de la nota roja, pero no hay adjetivos que hagan menos espeluznante la realidad-. Por fortuna, la Oficina del Médico Forense  de Nueva York, ha logrado identificar con éxito a dos víctimas más, utilizando la tecnología de genética forense.

Identifican a dos víctimas a 20 años de los ataques terroristas al WTC
Twitter: @6amerBr0

Se trata de los restos de Dorothy Morgan, de Hempstead, Nueva York, y un hombre cuyo nombre fue retenido a petición de su familia.  Ambos, habían sido  identificados hasta ahora con el número mil 646 y mil 647, a partir de fragmentos de sus restos recuperados del WTC.  Mientras que algunos miembros de Morgan se recuperaron en 2001, los del hombre con identidad anónima,  se obtuvieron en fracciones del 2001 al 2006.

Tan escalofriante como desgarrador

Aunque suene difícil de creer, este es un notición, ya que se trata de los primeras dos víctimas identificadas desde octubre del 2019 y representa una reducción simbólica del 40% de las víctimas que sigue sin ser identificada. “La investigación forense más grande y compleja en toda la historia de Estados Unidos”, subrayó la Oficina del Médico Forense, responsable de investigar las muertes por causas violentas en la Gran Manzana.

Identifican a dos víctimas a 20 años de los ataques terroristas al WTC
Twitter: @6amerBr0

Los científicos a cargo, todavía están examinando y volviendo a probar más de 22 mil  partes del cuerpo que fueron encontradas entre los restos del WTC. Gran parte de las pruebas se realizan utilizando “fragmentos de hueso del tamaño de una pastilla”. Si bien las autoridades pudieron utilizar pruebas rápidas de ADN y otros métodos para identificar a las víctimas al principio, lamentablemente este no es el caso de muchos restos recuperados en la Zona Cero. Tal como las dos víctimas recién identificadas.  Debido a que los restos de las víctimas fueron dañados por el fuego y los escombros, dejaron cantidades de ADN limitadas.

Identifican a dos víctimas a 20 años de los ataques terroristas al WTC
Twitter: @Provincia 1170

Conmemoración del 20 aniversario

Los científicos tuvieron que utilizar técnicas más avanzadas para volver a probar con éxito las muestras analizadas previamente. Se dice que  utilizaron una secuencia del ADN en una tecnología de nueva generación que es mucho más sensible, eficiente y rápida. De esta manera, se muestran  optimistas de que esto les ayudará a identificar a más víctimas y devolver sus restos sus familiares para que les puedan dar el último adiós.

Para conmemorar el 20 aniversario de los ataques terroristas a las Torres Gemelas, se tiene planeado que los familiares de las víctimas se reúnan en el atrio del ‘Museo Memorial  Nacional 9/11’, donde se pasará lista a cada una de las personas que perdieron la vida el 11 de septiembre del 2001, siendo una conmemoración por demás emotiva. A propósito, si quieres viajar en el tiempo, aquí te dejamos una serie de fotos inéditas de la Zona Cero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook