No hay duda alguna de que Kurt Cobain es uno de los personajes más importantes en la historia del rock. Durante la década de los 90, sin querer, ayudó a reinventar el género con su banda, Nirvana. En este 2013 se cumplen 19 años de la muerte de este ídolo caído y en Sopitas.com decidimos recordarlo.

Después de pasar por largos periodos de depresión, diferentes problemas con su adicción a las drogas y dificultades para lidiar con una fama que nunca quiso, Cobain decidió ponerle fin a su miseria el 5 de abril de 1994 con la ayuda de una escopeta. Tres días después de este fatídico acontecimiento, el cuerpo sin vida del músico fue encontrado y posteriormente se confirmó su muerte. De alguna u otra forma, este triste hecho nos marcó a muchos y se quedó grabado en nuestras memorias sin importar el paso de los años.

¿En dónde estabas cuándo se dio a conocer la muerte de Cobain?

Kurt y sus problemas de salud:

Una parte esencial para entender la personalidad y obra de Kurt Cobain, son sus problemas de salud. A lo largo de su vida padeció bronquitis crónica, laringitis severa, escoliosis (desviación de la espina dorsal, que con los años se acentuaría debido al peso de la guitarra), y particularmente sus problemas gastrointestinales, los cuales jamás fueron diagnosticados correctamente. Se sabe que Kurt vomitaba con bastante frecuencia sangre, bilis y alimentos, sobre todo cuando estaba nervioso.

Al respecto escribió en su diario:

“¡Por favor Dios! ¡Qué se vayan a la mierda los discos exitosos! Lo único que quiero es que esta misteriosa e inexplicable enfermedad lleve mi nombre. Y el título de nuestro nuevo álbum doble será ‘El Síndrome Cobain’, una ópera-rock acerca de vomitar jugo gástrico, acerca de ser casi un anoréxico, un chico grunge de Auschwitz, e irá acompañado con un video de mi última endoscopia”.

Con el tiempo se atribuyeron estas molestias estomacales a un desorden psicosomático, aunque otras versiones dan como origen una mala formación de nacimiento que le dejó un nervio en una zona expuesta del estómago.

Durante los últimos años de su existencia, Kurt experimentaba un intenso ardor la parte superior del estómago cada vez que comía. El dolor aumentaba cuando salía de gira a causa de la carencia de una dieta ordenada. Las molestias eran tan incapacitantes que pasaba días en la cama, sufriendo hambre y vomitando. Consultó a más de 15 médicos y tuvo más de diez tratamientos invasivos que lo único que hallaban era un estómago irritado. Probó cerca de 50 medicamentos anti ulcerosos y ninguno logró calmar sus padecimientos. Únicamente encontró alivio en el consumo de la heroína y otros opiáceos.

Así, aunado a sus depresiones, comenzó un círculo vicioso del que no salió bien librado. En su carta final, el propio Cobain refiere: “Las cosas me salieron bien, muy bien, y estoy agradecido, pero desde que tengo siete años odio a los humanos en general… Gracias desde el fondo de mi ardiente y nauseabundo estómago”.

– El mítico concierto del New Music Seminar:

En julio de 1993, Nirvana se encontraba en la cima de la cúpula del rock y el lanzamiento de In Utero estaba a la vuelta de la esquina.

Previo a la llegada del ansiado nuevo álbum, la banda programó de último minuto un concierto en el New Music Seminar en Nueva York, convirtiéndose instantáneamente en el highlight del evento. Dicho show marcaría el regreso de Nirvana a la ciudad, luego de su última aparición en 1991.

Las expectativas eran altas, pues esta sería una buena oportunidad para escuchar por primera vez las nuevas canciones de In Utero, el esperado sucesor del exitoso Nevermind.

Horas antes del concierto, Kurt Cobain y Courtney Love se encontraban hospedados en un hotel de Nueva York. De pronto, Love escuchó ruidos extraños el baño de la habitación y al abrir la puerta, encontró a su esposo tirado en el suelo, víctima de una sobredosis de heroína.

En lugar de llamar a una ambulancia, Love le inyectó una dosis de Naloxona (conseguida ilegalmente) y golpeó su pecho hasta lograr revivirlo. Más tarde, el vocalista de Nirvana llegó al Roseland Ballroom para dar uno de los conciertos más memorables de la banda, sin hacer mención alguna de lo sucedido ese mismo día.

Durante el show, Nirvana tocó canciones de su siguiente álbum como “Heart-Shaped Box”, “Rape Me” y “Dumb”, además de otras como “Lithium”, “Polly”. “Smells Like Teen Spirit” y el cover a Led Belly de “Where Did You Sleep Last Night”.

Éste fue uno de los últimos cuatro conciertos que dio Nirvana previo a comenzar un exhaustivo tour por Estados Unidos y luego por Europa, el cual se vio interrumpido debido a otra sobredosis que Kurt Cobain sufrió en Roma el 6 de marzo de 1994, tras dar su último concierto en Alemania.

¿Qué fue de los demás integrantes de Nirvana tras la muerte de Kurt?

Tras la muerte de Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic se juntaron durante unos meses para platicar sobre unos posibles lanzamientos en video y CD en vivo de Nirvana. En noviembre de 1994 se publicó el aclamado disco MTV Unplugged in New York, mismo que le mereció a Nirvana un Grammy por Mejor Álbum Alternativo.

Pero, ¿qué fue de los dos integrantes de Nirvana después del abrupto fin de su banda?

Krist se alejó de la atención pública y mediática durante el resto de 1994, dedicándose a hacer muy pocas apariciones (una de ellas fue en los MTV Video Music Awards del 94).

El músico retomó sus actividades en 1995. A pesar de haber recibido la oferta de ser el bajista de la nueva banda de Grohl, Foo Fighters, Krist se negó debido a que el público podía pensar que este nuevo grupo era un Nirvana 2.0 sin Kurt.

Krist decidió mejor enfocarse en su nueva agrupación, Sweet 75, la cual lanzó en 1997 su disco debut. Un año después, el bajista publicó “L7: The Beauty Process”, documental creado con escenas en vivo de la banda L7.

Krist estuvo muy activo durante los siguientes años, teniendo presencia y participación con bandas como Eyes Adrift, No WTO Combo y Flipper.

Además de todo su trabajo en la música, Krist se ha mantenido como un activo miembro del Comité Estatal de Washington y expresa constantemente su apoyo a varias reformas electorales.

Como ya todos saben, el bajista colaboró con Foo Fighters en su más reciente álbum, Wasting Light, después de haber tenidos participaciones especiales en vivo durante algunos shows en la trayectoria del grupo…. lo cual nos lleva a Dave Grohl.

Al igual que Krist, Dave estuvo aislado unos meses tras la muerte de Cobain. Después de grabar en octubre del 94 un demo con 15 rolas (grabas en su totalidad por Grohl), el baterista se empezó a preguntar cuál era su futuro en el mundo de la música.

Tras haber tocado en algunas presentaciones con Tom Petty and the Heartbreakers, Grohl rechazó convertirse en miembro permanente de la banda.

Pasó solamente 1 año y el demo que Dave había grabado se convirtió (después de ser mezclado) en el disco debut de Foo Fighters. Durante los siguientes años, la banda comenzó a ganar popularidad y colaboró con grandes artistas, logrando así obtener la atención de otros músicos y llevando a Dave a trabajar con reconocidas bandas como Queens of the Stone Age.

Grohl se ha dedicado en los últimos años a grabar con Foo Fighters y ha colaborar en la batería con diversos artistas. Desde finales de 2012 se anunció que el músico estaba trabajando en su nuevo grupo, Sound City Players, con el cual creó el soundtrack de su documental sobre los estudios Sound City.

Algunos de los artistas y bandas con las que Dave ha trabajado son: Slash, Cage the Elephant, Tenacious D, Paul McCartney, entre otros.

Tres películas sobre Cobain:

El legado dejado por Kurt Cobain después de su muerte es bastante extenso y, contrario a lo que la mayoría pudiera imaginarse, abarca todas las formas de arte que existen, incluyendo al séptimo arte. Aunque el líder de Nirvana nunca actuó en una película, su vida y obra han servido de inspiración para la realización de algunas cintas, sobre todo en el género documental.

Entre los documentos cinematográficos acerca del hijo predilecto de Aberdeen, que podemos encontrar, destacan tres: Dos documentales y un filme de ficción.

“Kurt & Courtney” (1998), Dir. Nick Broomfield.

Después de la muerte de Cobain, muchos han apoyado la teoría de que el rockstar caído no se suicidó, sino que fue asesinado y que su viuda, Courtney Love, estuvo implicada en dicho acto. Nick Broomfield llevó a cabo una minuciosa investigación que dio como resultado “Kurt & Courtney”, documental que, entre otras cosas, tenía la intención de probar que Love no tuvo relación alguna en la muerte de su marido, pero al final nos deja con más dudas que respuestas.

Algunos de los pasajes más interesantes de este filme, incluyen al padre de Courtney Love sugiriendo que su hija creó un elaborado complot para asesinar a su esposo y salir bien librada de ello. Otro momento recordado por muchos es la aparición de un músico conocido como “El Duce”, quien afirmaba que Love le ofreció una fuerte suma económica por matar a Cobain, aunque él decidió no hacerlo. Dos días después de la entrevista hecha a “El Duce”, éste murió.

“Kurt Cobain About a Son” (2006), Dir. AJ Schnack.

Documental que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el que se desglosa la historia de Cobain y se cuenta con él mismo como narrador. A través de los audios tomados de las entrevistas que un periodista le hizo al músico en algún momento, se construyó un relato intimista en el que se abarca la infancia, los inicios musicales, los primeros conciertos, el encuentro con la fama y los últimos instantes de la vida del líder de Nirvana.

“Last Days” (2005), Dir. Gus Van Sant.

Largometraje en el que se relata lo sucedido durante los últimos días de vida de Blake, un músico que está algo deprimido y confundido a causa de su fama, con la que le es difícil lidiar. Aquí nos encontramos con un hombre que busca la forma de estar solo y que no quiere ser encontrado, a pesar de que hay mucha gente buscándolo. De repente, el atormentado protagonista se encuentra con una solución para su depresión.

Esta película presenta cómo fueron los días finales de Kurt Cobain, desde el punto de vista de Gus Van Sant.

Ya son 19 años sin Kurt Cobain, sólo nos queda recordarlo. Cobain se ganó un lugar importante en la historia de la música y ahí seguirá como parte del tristemente célebre Club de los 27, al cual también pertenecen Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison.

La música y las letras de Nirvana marcaron a una generación entera y no podríamos explicarnos la existencia de muchos grupos actuales sin su influencia. La figura de Cobain terminó por mitificarse entre rumores y tristes anécdotas pero afortunadamente, más allá de cualquier especulación, de cualquier historia y suposición, nos queda su música, el más fiel legado del gran Cobain.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios